Fundación Marea Azul: "Los dichos de la vicegobernadora nos dolió"

Es una de las ONG de familias con niños con autismo que pidieron a Hebe Casado una campaña de concientización para Año Nuevo después de sus polémicos dichos. Su referente contó cómo es pasar las fiestas con una hija con esta condición

Elisa Espina, una de las fundadoras de la Fundación Marea Azul, que agrupa a familias de niños con autismo, en diálogo con Vibra FM (100.3) consideró "alarmante" el uso de pirotecnia en Navidad y "creemos que para año nuevo puede ser mucho peor".

También "creemos que ha fallado el control, quizá los municipios se han relajado y además hay una venta on line que es difícil de controlar. Sabemos que ya no hay negocios autorizados, ahora el tema es la venta ilegal".

Polémicos dichos de la vicegobernadora

Marea Azul es una de las ONG de familias de niños con autismo que se reunieron con Hebe Casado tras sus polémicas declaraciones sobre "tapar los oídos" de los chicos con esta condición para protegerlos del impacto de la pirotecnia.

Elisa expresó que "sus declaraciones nos molestó, nos dolió porque como familia sabemos lo que tenemos que hacer y no hablamos de dos fechas en particular, a nosotros nos toca todos los días del año exponernos a distintas situaciones".

Agregó que "no todos los niños van a tolerar los protectores auditivos, no es tan sencillo como parece ni todas las situaciones de las familias son iguales. No todos viven en una casa donde pueden refugiar a sus hijos" de los sonidos de la pirotecnia.

Entonces, "nos comunicamos con la vicegobernadora, le pedimos que nos recibiera, ella accedió, les comentamos este malestar, ella nos explicó a qué se había referido, le comentamos nuestra situación y le pedimos una campaña de sensibilización desde prensa del gobierno".

Acordaron que "se va a preparar un material audiovisual que apenas esté listo va a ser publicado por el área correspondiente y lo vamos a replicar para que haya educación y generar conciencia social. Lo que vivimos día a día tiene que ser respetado".

Testimonio en primera persona

Elisa contó su experiencia con su hija de 12 años para que la gente tenga una idea de lo que viven las familias con chicos con esta condición. "Tiene autismo no verbal, es una niña muy feliz que hace muchos sonidos fuertes y cuando salimos a la calle no faltan las miradas. El otro día estábamos en una heladería y dos chicas se pararon y se fueron porque parece que no toleraban sus sonidos".

Respecto a cómo es pasar las fiestas de fin de año, dijo que ahora su hija "está un poco más tolerable a los estímulos, pero cuando era más chica tenía que darle su medicación y que se durmiera antes".

Añadió su hija tiene hipersensibilidad auditiva y también le molesta los sonidos del secador de pelo, licuadora o la minipimer, entonces Elisa le anticipa que va a usar esos aparatos y su hija utiliza los protectores auditivos, pero con la pirotecnia no tienen ese control.

Pirotecnia: polémicos consejos de Casado para "cuidar" a niños autistas y mascotas

Con un video Hebe Casado pidió disculpas y hará campaña contra la pirotecnia