Encuesta: mayoría en desacuerdo con el ataque de Milei a la universidad pública

Lo reveló un sondeo de la consultora Zuban, Córdoba y Asociados. Incluso los que dijeron haber votado al presidente tienen buena imagen de la institución

La consultora "Zuban, Córdoba y Asociados" realizó una encuesta entre el 11 y el 13 de este mes para conocer la opinión que la gente tiene sobre la universidad pública y cómo el gobierno nacional maneja el tema de su financiamiento.

Un contundente 80% de los 1900 consultados cree que la universidad pública ayuda a la movilidad social ascendente. Incluso, casi el 65% de los votantes de Javier Milei en el balotaje opinan de la misma manera.

Además, un 76% rechaza la afirmación del presidente de que "los pobres no llegan a la universidad pública". Y casi el 60% de los votantes de Milei en la doble vuelta también rechazan esa idea.

Al analizar estos resultados, Gustavo Córdoba, titular de la consultora, comentó en diálogo con Vibra FM (100.3) que "el gobierno ya tiene perdida esta batalla por el adversario que ha elegido, porque prácticamente no hay nadie en la sociedad argentina que tenga una opinión negativa de la universidad pública".

Consideró también que "los tonos y términos que ha usado para esta batalla hablan mucho peor del propio gobierno que de la universidad pública".

Recordó que "las universidades tienen sus propias auditorías, distinto es el gobierno que se olvidó de nombrar a los auditores de la Auditoría General de la Nación. O por ejemplo, no se ha visto ninguna auditoría del desempeño del Ministerio de Capital Humano que está sospechado de opacidad administrativa. El gobierno pide auditoría para los demás pero no la exige a sí mismo".

En ese contexto, el consultor advirtió que "el presidente no es un espectador, si tiene conocimiento de episodios de corrupción o ‘curros', como le dice, tiene que constituirse como querellante e investigarlo, no lo tiene que denunciar en los medios".

Caída del apoyo popular

Para Córdoba "es un gobierno muy torpe, que improvisa y que es ignorante de lo que pasa en la universidad pública; o es un gobierno muy pícaro que utiliza este tema para que no se discuta otros temas, como la Ley Hojarasca o las decisiones económicas que han causado esta recesión brutal generadora de pobres".

A ello agregó que "es un gobierno que está perdiendo apoyo popular" porque según las encuestas "la gente que lo apoyaba cinco meses atrás lo hacía al cien por ciento, hoy de ese total solamente la mitad lo apoya de manera irrestricta y la otra mitad lo apoya con reparos".