"En Mendoza está prohibida la comercialización libre de medicamentos"

Así lo afirmó al aire de Vibra FM (100.3) el presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia. Según el profesional "el decreto nacional no rige en territorio mendocino que tiene su propia ley"

El Decreto 1024/2024, publicado en el Boletín Oficial, estableció nuevos lineamientos para la compra y exhibición de medicamentos de venta libre. Según lo dispuesto, "los medicamentos de venta libre podrán ser exhibidos en las góndolas de establecimientos habilitados como farmacias, de modo tal que conserven inalteradas sus propiedades fisicoquímicas y el público general pueda acceder directamente a ellos sin necesidad de intermediarios". La medida fue firmada por el presidente Javier Milei, el ministro de Salud Mario Lugones y el jefe de Gabinete Guillermo Francos.

Esta medida generó mucha confusión en varias provincias que tienen Ley propia como Mendoza y en ese sentido el presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia, Mario Balestra aclaró al aire de Vibra FM (100.3) que "está prohibida en la provincia la comercialización de un medicamento de cualquiera de sus formas, ya sea de un producto por receta, sin prescripción médica o venta libre en un comercio que no sea una farmacia habilitada".

Dicho esto ratificó que "esos medicamentos de venta libre tampoco pueden estar en las góndolas de la farmacias para que el consumidor se sirva" y explicó que "Mendoza tiene su propia ley en la actividad farmacéutica ya que las provincias son independientes en legislación de Salud".

Balestra dijo con firmeza que "este decreto de orden nacional no afectaría a Mendoza no se puede aplicar en la provincia salvo que se derogue la ley actual " y aclaró que "el decreto no puede estar por sobre una ley provincial".

El profesional cuestionó la decisión del gobierno nacional y dijo que "hace muchísimos años venimos peleando contra la automedicación y el exceso en el consumo de medicamentos en el país" y agregó que "poner al alcance de toda la gente un medicamento es un peligro que puede traer consecuencias a la salud de la población".

Expresó que "esto no tiene nada que ver con el precio porque a la industria, que es la formadora, no le interesa si se vende en farmacias o en un kiosco" y agregó que "los medicamentos tienen acciones terapéuticas siempre y cuando se consuman de acuerdo a una indicación médica de lo contrario son tóxicos".

En este aspecto confirmó que "desde el Colegio ya conversamos con la directora de Farmacología de la provincia que anticipó que el decreto no se puede aplicar en Mendoza".

Balestra recordó que "con este sistema de venta libre se corren muchísimos riesgos incluso el del fraccionamiento que está penado por Ley, ya tuvimos antecedentes penosos en la década del 90 cuando hubo reciclado de medicamentos vencidos que se vendían en cualquier lugar sin controles".

Es importante, recordó que "debe haber un asesoramiento previo a la entrega del medicamento porque la gente desconoce el efecto o la contraindicación, acelerar la venta para que no pierda tiempo el consumidor es un error que le puede generar un trastorno en la salud".