Un video favorecería a los futbolistas sanrafaelinos acusados de abuso sexual
Info YA! accedió en forma exclusiva al material presentado por la Defensa que ya pidió la libertad de los imputados
Una de las pruebas que están en el expediente de la causa en la que se investiga un presunto abuso sexual agravado contra una mujer en el que están acusados dos jugadores sanrafaelinos, Julián Encina y Ezequiel Tejada, que formaban parte de la reserva del club Godoy Cruz, es un video al que accedió, en forma exclusiva, Info YA!.
Allí el 20 de octubre del 2023, en la esquina de 9 de Julio y Güemes, a las 6.01, se observa a 4 jóvenes, los dos jugadores, la denunciante y una amiga que conversan amigablemente a la salida del boliche Wish.
La filmación dura 1 minuto 33 segundos en donde en ningún momento se advierte que los jugadores acosan a la joven solo hay una charla y luego la denunciante, con ayuda de Encina y Tejada, van a buscar un bolso con la ropa de la mujer que estaba en el interior del auto de una amiga.
En la denuncia, la mujer señaló que "ya se habían visto en el boliche y que uno de los jugadores le habían quitado un "trago" y que luego de increparlos se lo habían devuelto".
A la salida del boliche, según la denunciante, se volvieron a encontrar recordaron lo sucedido y uno de los jugadores le había tomado de la nuca y le había dado un beso (no se observa en el video), luego fueron caminando hasta esa esquina y el mismo jugador le había puesto la mano sobre el hombro, (tampoco se observa en la filmación).
Lo cierto es que la joven dijo que "nos quedamos charlando los cuatro y ellos comentaron que se iban a su casa a jugar al FIFA (el juego de video), yo les dije que sabía jugar al FIFA y entonces el mismo sujeto que me había besado, pasó su brazo por mi hombro nuevamente y me dijo que fuera con ellos a jugar al FIFA".
La amiga de la denunciante se negó a acompañarlos y según la denunciante "los jugadores insistieron y "le dijeron a mi amiga que ellos me llevaban, y le pasó a mi amiga el número del celular, creo que anotó el número de teléfono que él le dio, pero no estoy segura. Entonces acepté que ellos me acompañaran y le dije a mi amiga que como ella vivía en otro lado, iba a aceptar que ellos me acompañaran".
Y continuó con el relato, "el sujeto que me había dado un beso fue hacia el auto de mi amiga sacó mis cosas, una mochila, un bolso y una bolsa de tela. Mi amiga subió al auto y se fue".
En el video se observa claramente que los jugadores la acompañan hasta el auto y uno de ellos agarra el bolso de la denunciante.
Luego de esta secuencia, en la denuncia la joven se explaya sobre todo lo sucedido en el departamento donde viven ambos jugadores y confirma que fue abusada sexualmente.
En este escenario hay que recordar que luego de 9 meses las pericias psicológicas y psiquiátricas que se le hicieron a la denunciante revelaron que "si bien el relato de la peritada resulta coherente y espontáneo en lo que respecta a la producción de la narrativa, no resulta posible para este equipo descartar fehacientemente la existencia de contaminación en la reconstrucción del evento, producto de factores de influencia externa e interna, como tampoco podría descartarse que lo mismo responda a un manejo deliberado de la información que aporta".
Por esta prueba, los abogados defensores de los jugadores sanrafaelinos solicitaron en audiencia este jueves pasado la libertad de ambos sin oposición de la Fiscalía y ahora será la jueza Claudia Tula, la misma que ordenó la prisión preventiva de ambos, la que tenga que decidir sobre este pedido.
El caso guarda similitudes con el de los rugbiers franceses que fueron denunciados por una mujer que los acusó de haberla abusado sexualmente y ahora después de las pericias que se le realizaron a la supuesta víctima, el Ministerio Público Fiscal solicitó el sobreseimiento de ambos deportistas.
Este hecho que conmocionó a Mendoza e incluso tuvo repercusiones en todo el país ocurrió en julio de este año, 9 meses después de lo sucedido con los jugadores del Tomba.
En el caso de los jugadores sanrafaelinos que el fiscal no se oponga al pedido de libertad es un fuerte indicio de que la acusación contra ambos se debilitó y que como ocurrió con el caso de los rugbiers sería otra falsa denuncia que a ambos jugadores les costó la privación de la libertad y el escarnio público.