ley ómnibus

El vino no pagará retenciones: un cambio clave que beneficia a Mendoza

El ministro Francos entregó a los legisladores un punteo de los principales cambios que sufrirá el proyecto, entre los que figura la marcha atrás con el gravamen del 8%.

El Gobierno nacional envió este viernes un listado con algunas modificaciones que aceptó realizar al proyecto de "Ley ómnibus" enviado al Congreso, para así destrabar su tratamiento en diputados. Entre ellas se encuentran dos que benefician a la economía de Mendoza: la quita de retenciones a la industria vitivinícola y la garantía de que los hidrocarburos corresponden a las provincias.

Con respecto a la industria vitivinícola, el Gobierno decidió dejar sin efecto la propuesta de elevar las alícuotas de exportación en las economías regionales de todo el país, en la que la actividad económica madre de Mendoza se encuentra incluida.

En un comienzo, se había intentado gravar con un 15%, luego se redujo al 8% y finalmente, volvieron al 0%.

Después de varios días de negociación, el Gobierno cedió en uno de los reclamos centrales que venían planteando las provincias y también diferentes asociaciones agrarias: las producciones de las economías regionales no estarán sujetas al pago de derechos de exportación, como estaba inicialmente previsto en el proyecto de ley ómnibus que se discute en el Congreso.

Hidrocarburos

Por otra parte, en materia de hidrocarburos, plantea varias modificaciones que buscan llevarle tranquilidad a las provincias sobre la soberanía de sus recursos, entre ellas: Inclusión de la aclaración "Nacional o Provincial, según corresponda" para evitar cualquier duda sobre competencias de las provincias en la materia, en todo el articulado; se mantiene la Facultad de las provincias de controlar el plan de inversiones.

Esta nota habla de: