El River con el que se encontrará Marcelo Gallardo
El Muñeco, próximo a rubricar su vuelta al club, tendrá algunas caras nuevas en el plantel y otras conocidas de sus anteriores ocho años en el cargo. El desafío de construir una identidad a días de los octavos de la Copa Libertadores
La vuelta de Marcelo Daniel Gallardo al banco de suplentes de River A falta de algunos detalles contractuales económicos, en las entrañas del club de Núñez ya se preparan para su presentación, pero también están atentos a lo que pueda suceder en los primeros días de su segunda gestión. Es que, si bien todavía no se habló del mercado de pases, el Muñeco se encontrará con una situación deportiva que decayó en las últimas semanas y con un plantel distinto al que estaba cuando se despidió a fines del 2022, aunque conserva algunos nombres conocidos por él.
El Millonario viene de acumular una serie de malos resultados que terminaron de eyectar a Martín Demichelis del cargo, sumado a una relación con el hincha que ya era muy complicada de levantar. El equipo acumuló tres puntos de los últimos 12 que disputó desde el regreso a la actividad tras el parate por la Copa América 2024. Se encuentra noveno en la tabla de posiciones con 13 puntos, producto de cuatro victorias, un empate (ante Lanús) y tres derrotas. Está a cinco unidades de Huracán, el puntero de la Liga Profesional. Si bien todavía queda bastante trayecto en el campeonato, y la situación es reversible, el arranque de la Banda fue irregular.
En el plano internacional, River tendrá que afrontar los octavos de final de la Copa Libertadores ante el siempre complicado Talleres de Córdoba. La ida, pautada para el 14 de agosto por la noche, será en el estadio Mario Alberto Kempes, mientras que la vuelta se realizará una semana después en el estadio Monumental. Luego de haber terminado como el mejor primero de la fase de grupos, el Millonario se ganó el derecho de definir todas las series en su estadio para 86.000 personas, que el Muñeco todavía no pudo disfrutar como DT porque no estaban inauguradas todas las nuevas tribunas cuando se fue.
Más allá de los arribos del último mercado de pases, como Jeremías Ledesma, Federico Gattoni, Franco Carboni y Adam Bareiro, Gallardo tendrá que analizar el día a día de futbolistas que no estuvieron bajo su mando en el club. De hecho, uno de los motivos por los que todavía no se habló de futuras incorporaciones reside en la intención de aseverar el rendimiento de cada uno de los jugadores que integran el plantel.
De los refuerzos más actuales, el que sí conoce al Muñeco es Felipe Peña Biafore, repescado desde Lanús y el mediocampista central con mejor nivel desde la vuelta a la actividad del fútbol argentino. El volante formó parte de aquella épica victoria con solo 11 futbolistas convocados frente a Independiente Santa Fe tras el brote de Covid-19 que había sufrido la delegación y que provocó que Enzo Pérez fuera al arco.
Se sabe que Gallardo es un técnico que les gusta trabajar con los juveniles y exprimir su máximo potencial. A la vista están los casos de Julián Álvarez y Enzo Fernández, campeones del mundo en Qatar 2022 con la Selección Argentina y figuras de la Liga Profesional 2021 que levantó con cuatro fechas de antelación. Esta vez, el exenganche tendrá a disposición a varias joyitas de la talla de Franco Mastantuono -autor de un golazo de tiro libre vs. Sarmiento-, Claudio Echeverri -de baja por la disputa de los Juegos Olímpicos París 2024-, Ian Subiabre, Agustín Ruberto y Daniel Zabala. Todos ellos estaban en las Inferiores cuando él era el DT de la Primera, pero todavía eran chicos como para subir y asentarse.
Por supuesto que los jugadores que arribaron en los anteriores mercados, como Enzo Díaz, Rodrigo Villagra, Agustín Sant'Anna, Facundo Colidio y Nicolás Fonseca, tampoco lo conocen, a pesar de que alguna vez lo cruzaron en sus pasos previos por Talleres, Tigre y Defensa y Justicia.
Al haber pasado solamente un año y medio desde que le puso un stop a su "historia hermosísima" con River, el actual plantel conserva varias caras que ya estuvieron con él en el proceso anterior y hasta en la apoteótica final de la Copa Libertadores 2018 frente a Boca en el estadio del Real Madrid.
El caso más emblemático es el de Franco Armani, arquero titular y primer capitán del Millonario desde la partida de Enzo Pérez a Estudiantes de La Plata, tras un desencuentro con el anterior entrenador. El Pulpo llegó durante el cuarto año de su mandato y es probable que se retire en el cuadro de Núñez. Lo mismo sucede con Nacho Fernández y Milton Casco, quien arribó un calendario antes que el nacido en Santa Fe y es el hombre con más partidos jugados en la Era Gallardo.
Otros nombres que han pasado por las pizarras de Gallardo son Paulo Díaz, Rodrigo Aliendro, Santiago Simón, Miguel Borja y Pablo Solari. En cuestión de días, todos volverán a estar bajo las órdenes del técnico más ganador de la historia del club, en busca de conquistar la ansiada y esquiva quinta Libertadores.