"El nuevo código minero sentará las bases para desarrollar la actividad"
Lo dijo el ex presidente de la Cámara de Comercio de Malargüe, Gustavo Miras. Además planteó que las futuras regalías se inviertan en el sur.
Gustavo Miras, empresario y ex presidente de la Cámara de Comercio de Malargüe, destacó en diálogo con Vibra FM (100.3) que la actualización del código minero que se tratará en la Legislatura "sentará las bases para comenzar a desarrollar la actividad" y aclaró que si bien "es el primer paso, también hay que dar los otros pasos".
Consideró además que es necesario porque es antiguo, hay que adaptarlo a la nueva realidad y también para agilizar el desarrollo de los proyectos mineros.
Ejemplificó que actualmente para iniciar la exploración o la explotación de cada mina se necesita la aprobación legislativa, al contrario de lo que sucede en las demás actividades económicas. "Si uno quiere desarrollar la actividad ganadera no tiene que pedirle permiso a la Legislatura".
Para el empresario también es importante la reforma para "el cuidado ambiental" porque "hoy hay otras tecnologías y formas de hacer minería".
Argumentó que "hay que cuidar el medio ambiente y debemos dar la prioridad al cuidado del recurso hídrico en la provincia, pero no debemos afectar a las diferentes actividades que podemos desarrollar".
Recordó que hay proyectos que se buscan reactivar como Hierro Indio, Cerro Amarillo y Don Sixto donde ya se hizo minería en el pasado y no se ha contaminado el medio ambiente ni perjudicado el recurso hídrico.
No obstante, cree que hay que revisar las restricciones de Ley 7722 porque "necesitamos darle garantías jurídicas a las empresas para que vengan a invertir a la provincia y ahí nos debemos replantear si la 7722 da esa seguridad jurídica para que las empresas en pleno desarrollo puedan llegar a la provincia".
Regalías mineras para el sur
Miras también planteó la necesidad de que las futuras regalías que genere la actividad minera en Malargüe se inviertan en la zona. "Tenemos que lograr que las regalías vayan a un fondo para invertir en otras actividades como la salud y la educación, sobre todo que sea en el sur mendocino, que no nos pase lo mismo que los fondos de Portezuelo que no sabemos qué beneficios van a venir a la región".
"Tengamos en cuenta que el 54% del territorio mendocino pertenece al sur provincial, por lo tanto somos los sureños los que debemos defender esta actividad en consonancia con el resto de las actividades de la provincia", concluyó.