El gobierno quiere eliminar las PASO: "Es como una encuesta millonaria"

Anunció que enviará un proyecto de ley al Congreso para terminar con las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias y reformar el sistema electoral. Las principales modificaciones.

Las PASO tienen los días contados ya que el gobierno de Javier Milei planea enviar un proyecto de ley para hacer modificaciones en el sistema electoral que incluye la eliminación de estos comicios.

El vocero Manuel Adorni anunció que "el gobierno nacional enviará al Congreso la ley de reforma para el fortalecimiento electoral. Este proyecto propone eliminar el régimen de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, más conocido como PASO, modificar la ley orgánica de partidos políticos y modificar el sistema de financiamiento de los mismos".

Para defender esta propuesta, el funcionario argumentó que en general las PASO "han funcionado como una encuesta millonaria al servicio sólo de la política y en detrimento de la economía y el tiempo de los argentinos".

Y recordó que "sólo en 2023 tuvieron un costo 45.445 millones de pesos a valores históricos".

Principales cambios al sistema electoral

En lo referido al sistema de financiamiento electoral, el proyecto propone suprimir el aporte extraordinario del Estado para las campañas electorales y eliminar los topes a los aportes privados, siempre y cuando se garantice la transparencia y el rastreabilidad de los fondos.

"El objetivo es eliminar los límites a los aportes privados, pero con la condición de poder rastrear el origen de los fondos", explicó Adorni.

La reforma también busca reformar la Ley Orgánica de Partidos Políticos con el fin de evitar la proliferación de "sellos de goma" que, según el Gobierno, no cumplen con los requisitos de representatividad ni de estructura para participar en el sistema electoral.

El vocero señaló que, con estas modificaciones, se pretende fortalecer los partidos políticos y garantizar que sean realmente representativos y efectivos.

Requisitos para ser considerados partidos

El proyecto gubernamental contempla los siguientes requisitos para que una agrupación sea considerada partido político:

Poseer un 0,5% de afiliados sobre el padrón electoral.Contar con un mínimo del 3% de los votos en dos elecciones consecutivas.Los partidos nacionales pasarán a tener presencia en diez distritos, en lugar de las cinco jurisdicciones que se requieren.Presentación de una plataforma digital para gestionar afiliaciones y revalidaciones.Habrá un plazo para adecuarse a esta nueva normativa hasta el año 2026.