El gobierno postergó los aumentos de combustibles, luz y gas
Los incrementos que estaban previstos para mayo se prorrogaron para el siguiente mes. En el caso de la nafta y gasoil, el incremento del impuesto se volvió a prorrogar.
Este miércoles se esperaba el aumento del precio de la nafta y el gasoil por el aumento del impuesto a los combustibles que se viene postergando desde febrero, pero se volvió a "patear" para más adelante y no habrá incremento, al menos este mes.
El Ministerio de Economía de la Nación informó a través de un comunicado que "el Poder Ejecutivo Nacional publicará un Decreto en el Boletín Oficial, a través del cual se diferirá la fecha en la que tendrá efecto la actualización correspondiente al Impuesto a los Combustibles. La medida implica que no habrá incremento alguno por dicho concepto en el mes de mayo".
En ese contexto, el gobierno nacional decidió diferir para el 1 de junio "la actualización de los Impuestos sobre los Combustibles y al Dióxido de Carbono para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil".
"De esta manera, la medida garantiza previsibilidad al sector y establece que no habrá incremento alguno, por dichos conceptos, en el mes de mayo", finaliza el comunicado del Ministerio de Economía.
Por la actualización del impuesto prevista por el gobierno en el decreto 107/24, se preveía un aumento del 8% a partir del 1° de mayo.
También se posterga luz y gas
En mayo el gobierno preveía aumentar las tarifas de electricidad y gas natural pero, según informaron medios nacionales, también decidió postergar estos incrementos, al menos por un mes.
La medida estaría motivada en que estas fuertes subas no afecten la baja de la inflación, ya que esperan que el próximo índice sea de un dígito, consolidando la tendencia de los últimos meses.
No es la primera vez que el equipo económico del gobierno toma una definición de postergar subas para no aliviar el efecto en la inflación. La quita de subsidios que se iba realizar a principio de año sólo se aplicó en usuarios de altos ingresos, industrias y comercios.