El Congreso aprobó la Boleta Única de Papel, similar a la que se usa en Mendoza

Este martes se sancionó la ley para que el nuevo sistema se empiece a utilizar en todo el país en las elecciones de 2025.

La Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley el proyecto que ya había sido aprobado en el Senado para implementar la Boleta Única de Papel en la elección de cargos nacionales, replicando el sistema que ya se usó el año pasado en los comicios provinciales y municipales de Mendoza.

La norma, que impulsaron en conjunto La Libertad Avanza, el PRO, la UCR, Encuentro Federal, Innovación Federal y la Coalición Cívica, cosechó 143 votos a favor, 87 en contra y cinco abstenciones.

El bloque de Unión por la Patria votó en contra, tal como había anunciado, y el Frente de Izquierda se abstuvo.

El proceso de aprobación de este ley demandó dos año debido a que el proyecto había recibido una primera aprobación en la Cámara de Diputados el 8 de junio de 2022, pero se mantuvo congelado por la posición contraria del gobierno de Alberto Fernández.

La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa con una mayoría de 143 votos y la oposición del kirchnerismo.

Este año retomó impulso y fue aprobado con modificaciones en el Senado nacional, por lo que volvió a Diputados y finalmente hubo acuerdo para aceptar los cambios.

La Boleta Única de Papel replica el modelo mendocino conteniendo toda la oferta electoral en una sola papeleta, con la diferencia que no tendrá el casillero de voto a lista completa.

Los cargos para elegir estarán en filas horizontales y las agrupaciones políticas de forma vertical.

Se utilizará por primera vez a nivel nacional en las elecciones legislativas de 2025, reemplazando a la tradicional boleta partidaria.

Tendrá impresos los nombres de los primeros cinco candidatos de la lista de diputados nacionales, y se incluirán fotografías a color de los primeros dos candidatos.

En la categoría de senadores nacionales aparecerán con foto los dos candidatos titulares, al igual que el candidato a presidente y vicepresidente.

El gobernador Alfredo Cornejo celebró la aprobación y en sus sociales escribió que "es un avance significativo para la democracia argentina. En Mendoza ya la implementamos y aseguramos elecciones más transparentes y menos costosas".

Y destacó además que "la ley a nivel nacional toma como modelo la boleta mendocina. Es un orgullo contribuir a la institucionalidad de nuestro país".