judiciales

El adiestrador de perros Marcos Herrero, al borde de otra condena y cárcel

Marcos Herrero, quien ya fue sentenciado en Mendoza por adulterar una investigación y plantar pruebas, ahora podría correr la misma suerte en Buenos Aires.

Tal como le ocurrió en Mendoza hace unos años, Marcos Herrero fue imputado por falsificar pruebas y desde hace unas semanas que enfrenta un juicio en su contra. En los últimos días se realizó la etapa de alegatos, donde la Fiscalía pidió una pena de ocho años de prisión y que sea detenido en forma inmediata. La sentencia se conocerá el próximo lunes.

Para que se destapara el caso de Bahía Blanca y en otros puntos del país, como Santa Cruz, fue clave la investigación que se llevó adelante en Mendoza. El 29 de septiembre de 2021, Marcos Herrero intervino en la búsqueda de Viviana Luna, una mujer que está desaparecida desde 2016 en la zona de Potrerillos.

El adiestrador de perros se presentó en un hotel abandonado que ya había sido inspeccionado por la Justicia local y en menos de media hora encontró partes de un cráneo y de un maxilar y una nota en un hotel que hacía referencia a Viviana Luna, a una red de trata de personas.

El adiestrador junto a su perra

La sospecha sobre el accionar del perito privado comenzó a crecer cuando el Laboratorio de Huellas Genéticas determinó que el cráneo y el maxilar hallados en Potrerillos pertenecían a un varón. Ese mismo martes, el fiscal de Homicidios Gustavo Pirrello se comunicó con personal de un juzgado ubicado en Río Gallegos, donde se investiga la desaparición de Marcela López (61).

En esa causa Marcos Herrero encontró restos óseos con características muy similares a lo ocurrido en Mendoza: estaban quemados, eran partes de un cráneo y de un maxilar y no pertenecían a la mujer buscada. Finalmente una pericia determinó que pertenecían al mismo cadáver.

Marcos Herrero cuando era investigado por la Justicia de Mendoza.

Marcos Herrero fue detenido el 3 de diciembre de 2021 en su casa de Viedma, Río Negro. Un vecino declaró que durante el allanamiento arrojó un bolso por la medianera que también tenía varios restos óseos. Por otro lado, en un video del rastrillaje en Potrerillos se observó que el adiestrador de perros tenía un bulto en su chaleco que luego desapareció, por lo que se sospecha que allí ocultaba las pruebas que plantó.

En marzo de 2023 fue condenado a 8 meses de cárcel en forma condicional. En abril de 2024, hace exactamente un año, la Suprema Corte de Justicia confirmó la primera sentencia en contra de Marcos Herrero. Y probablemente no sea la última.