Ecogrup: damnificados pedirán en Tribunales que avance la causa por estafa

Han convocado a una manifestación este viernes. Muchas personas pagaron por un terreno urbanizado que nunca recibieron. Conocé cómo era la maniobra.

Convocan a los damnificados de Ecogrup a concentrarse este viernes a las 10 de la mañana en los Tribunales para reclamar que se aceleren las causas iniciadas en la Justicia local.

Hay cientos de personas que compraron terrenos a través de distintos fideicomisos de futuros barrios privados o loteos, pero nunca los recibieron. En marzo pasado se inició una causa penal por estafas en la Fiscalía de Javier Giaroli pero también hay otras por el fuero civil.

La cabeza visible de Ecogrup era Mauricio Alba, que fue detenido en Córdoba en el marco de una causa de "lavados de activos" que se inició en el Juzgado Federal de Bel Ville por otras maniobras.

La abogada Mariana Sosa, representante de un grupo de afectados por esta supuesta desarrolladora inmobiliaria que comenzó a operar hace siete años en San Rafael, calculó en diálogo con Vibra FM (100.3) que "aproximadamente, entre todos los fideicomisos, hay mil familias damnificadas de San Rafael, Malargüe, otras partes de Mendoza, Santa Cruz, Córdoba, Buenos Aires y otros lugares del país, incluso gente de España que tenía la ilusión de volver a Argentina y estaba comprando su terreno".

La profesional aseguró que "las causas no están avanzando, por ejemplo la causa penal se inició en marzo, pero hubo un mes que tuvieron de paro, en otro mes el fiscal estuvo de licencia, después vino la feria judicial, llamaron dos testigos, ahora han citado a cuatro testigos más de una lista que ofrecí junto a medidas de pruebas, sobre todo para investigar el tema de los fondos".

Agregó que "no se ha imputado a ninguna persona y sólo se han tomado la mitad de las medidas que he solicitado. Se que hay otra causa penal que lleva el abogado de otro damnificado y tampoco tiene avances".

Cómo eran las maniobras

Como ya había reflejado Info YA! en una nota del mes pasado, la maniobra comenzó hace más de siete años con la oferta que lanzó Ecogrup para la comercialización y desarrollo urbanístico de los loteos Parque Congreso, Suter Norte, Jensen Sur , Moreno Norte y El Fortín, entre otros.

La doctora Sosa explicó que "son distintas las situaciones de cada fideicomiso pero en general son las mismas irregularidades. Mauricio Alba creó los fideicomisos, en algunos aparecía como fiduciario, o sea como administrador, y en otros como desarrollista, o sea impulsor de las obras, con gente que aportaba terrenos".

Luego "se pusieron a la venta los lotes, presentaron un proyecto de obras de tres años, que en todos los casos está vencido, nunca se transfirieron las propiedades a nombre de los fideicomisos, algunos no tenían CUIT, o sea no tenían una cuenta propia, todo el dinero ingresaba a las cuentas personales del señor Alba. No se sabe bien el destino del dinero pero las obras no están".

Ecogrup atendía al público en una oficina en Dorrego 706 pero hace tiempo que está cerrada.

Otras responsabilidades

La abogada advirtió que "los aportantes del terreno nunca controlaron nada, algunos en la causa civil se han adherido a los damnificados, otros no quieren reconocer el derecho a la gente porque dicen que los terrenos son de ellos porque nunca los transfirieron y plantean que le tienen que reclamar a Alba".

También puso foco sobre otros actores del caso. "Es obvio que Alba no trabajaba solo, había un grupo de abogados que lo asesoraban y que en algunos casos aparecen como fiduciarios o como titulares de empresas simplificadas. Además hay escribanos que certificaban todo esto, no es solamente él. Esta organización es la que quiero que se investigue".

Para cerrar, pidió que a los que deben investigar en la Justicia que piensen en toda "esa gente que entre 2016 y 2018 compró el terreno urbanizado de contado y hoy en día no tiene absolutamente nada. También hay personas jubiladas que han pagado cuotas todos estos años para acceder a un terreno urbanizado y no tienen nada".

Denunciaron a Ecogrup por estafas y ahora piden celeridad a la Justicia