Dos jugadores sanrafaelinos acusados de abuso sexual a un paso de la libertad
Como en el caso de los rugbiers, las pericias a la denunciante demostraron que el relato no era confiable y estaba armado. El fiscal de la causa no se opuso al pedido de libertad de los acusados
Julián Encina (19) y Exequiel Tejada (18), los dos jugadores sanrafaelinos de Godoy Cruz que fueron acusados de abusar sexualmente a una joven están a un paso de recuperar la libertad luego de una audiencia que se celebró este jueves donde el fiscal Darío Nora no se opuso al pedido que solicitaron los abogados defensores.
Es que después de que se conocieron, el 26 de septiembre, los resultados de las pericias psicológicas y psiquiátricas que realizó el equipo de Abordaje de Abuso Sexual a la denunciante, a las que tuvo acceso en forma exclusiva Info YA!, los abogados Adrián Giménez y Diego Sierra que patrocinan a los jugadores del Tomba solicitaron una audiencia para pedir la libertad de ambos.
La jueza Claudia Tula escuchó a ambas partes y dispuso un cuarto intermedio, en fecha a confirmar donde seguramente dará una resolución al caso.
Lo cierto y como sucedió en el caso de los rugbiers franceses y ahora con los jugadores sanrafaelinos que están prisión domiciliaria, las pericias demostraron que "el relato aportado por la denunciante se correspondería con una experiencia biográficamente vivenciada donde podrían haber existido interacciones sexuales" pero aclara que " el relato aportado en el espacio pericial, resulta contaminado semánticamente, recuperado en múltiples instancias y modificado en el transcurso del tiempo en algunos de sus elementos centrales, todo lo cual lo torna inexacto y poco confiable, afectando la valoración integral de la credibilidad del mismo".
Asimismo en las conclusiones, el informe agrega que " si bien el relato de la peritada resulta coherente y espontáneo en lo que respecta a la producción de la narrativa, no resulta posible para este equipo descartar fehacientemente la existencia de contaminación en la reconstrucción del evento, producto de factores de influencia externa e interna, como tampoco podría descartarse que lo mismo responda a un manejo deliberado de la información que aporta".
Esta prueba contundente que tardó 9 meses en realizarse porque la denunciante no asistió a algunas de las citas que le hicieron desde el equipo de abordaje debilitaron la acusación contra los jóvenes jugadores sanrafaelinos acusados de terribles vejámenes como ocurrió en el caso de los rugbiers franceses.
Info YA! también pudo averiguar que las "pericias forenses practicadas a la denunciante tampoco demostraron golpes, maltratos y penetraciones anales" aseguró una relacionada con la causa y agregó que "solo se le encontró un moretón de 2 centímetros producto de un golpe por jugar al básquet, deporte que practica la denunciante.
En este escenario, por ahora se repite la historia que vivenciaron los jugadores de rugby que al igual que los futbolistas fueron encarcelados, luego obtuvieron la prisión domiciliaria y después las pericias demostraron falsas denuncias.
Ahora será la jueza la que deberá decidir sobre el pedido de libertad formulado por los abogados de Encina y Tejada que formaban parte de la Reserva de Godoy Cruz y tuvieron que alejarse de la institución después de la denuncia efectuada el 20 de octubre del 2023 cuando los acusaron de abuso sexual agravado por el acceso carnal.
En caso de que la jueza considere que la denuncia es falsa es muy probable que los jugadores analicen demandas para reparar el daño que les hicieron.