Día de la Mujer: Sacaron la salud a la calle con estudios gratuitos y charlas
Las actividades se realizaron en el Centro Modular del Municipio y en el hospital Schestakow. Participaron distintas instituciones públicas y privadas.
En el Día Internacional de la Mujer se realizó una jornada especial dirigida a la prevención de la salud en la que se ofrecieron diversos estudios médicos gratuitos y charlas.
En la primera parte de la mañana las actividades se desarrollaron en el Centro Modular Municipal y luego en la vereda del hospital Schestakow.
Se realizaron controles de glucemia, presión y ginecológicos, tests de HIV y de HPV, asesoramiento sobre nutrición, promoción de salud sexual y reproductiva, entrega de pastillas anticonceptivas y preservativos, prácticas de podología, cuidados de audición y de salud mental, curso de pre parto, colecta de sangre, técnica de RCP, prevención del cáncer de mama, entre otras actividades más.
Además, hubo stands en el frente del hospital con charlas y entrega de folletería y un espectáculo artístico y bailarines de folclore.
Participaron las diversas áreas y servicios del Schestakow, la Dirección Municipal de Salud, Área Sanitaria San Rafael, Cruz Roja, Fuesmen, Alcec, Hospital Español, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Mendoza, la carrera de enfermería de la sede local del IES de Valle de Uco, Dirección de Deportes, UTN, Universidad Maza, Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, Policlínica y Clínica Ciudad.
La doctora Gabriela Funes, directora del Schestakow, comentó en Vibra FM (100.3) que "nuestro objetivo ha sido más que nada actividades de consejería y de cómo actuar en caso de prevención" y ejemplificó que "controlamos la presión y le dimos tips a las mujeres de cómo controlar la salud cardio vascular que es muy importante".
Y la subdirectora Mariela Giménez destacó que "esta convocatoria para la mujer ha sido muy masiva, sobre todo por la suma de entidades públicas y privadas".
Por su parte, en el Centro Modular, la radióloga Karina Dos Santos radióloga, resaltó que "todas las mujeres pudieron atenderse de manera gratuita y libre" y recordó que, si bien esto fue una jornada especial, los estudios "también se realizan los demás días, aunque hay algunos en los que se debe pedir turnos por una cuestión lógica de demanda. Los turnos se solicitan en los centros de salud y de ahí se hace la derivación".