Después de 5 años de subas, YPF baja un "poquito" el precio de sus combustibles

La medida se aplicará a partir de este martes en nafta y gasoil. Conocé cuál es el porcentaje y a qué se debe.

A partir de las cero horas de este martes comienza a regir una baja del 2% en el precio del gasoil y 1% de la nafta de YPF.

Se trata de un porcentaje que podría considerarse irrisorio, teniendo en cuenta que el valor de los combustibles subió 340% en el último año, muy superior a la inflación interanual en torno a 236%. Además, la anterior baja data de hace más de cinco años.

La petrolera advirtió que en realidad la disminución debería ser un poco más: 4% promedio para las naftas y 5% promedio en gasoil, pero que en el surtidor se verá reflejada una caída de 1% y 2%, respectivamente, debido a la devaluación del 2% mensual que aplica el Banco Central en el dólar oficial y a la suba de los impuestos a los combustibles, que presionan sobre los costos de la compañía.

Estos son los precios actuales en las estaciones de YPF que mañana bajarán un "cachito".

En su comunicado, la empresa explicó que "esta decisión se toma, fundamentalmente, en el marco de una caída de la cotización internacional del crudo Brent, que forma parte de la estructura de precios de todos los combustibles a nivel mundial. En los últimos ocho meses, YPF encontró un equilibrio entre los precios internacionales y los precios locales en surtidor que permite, de ahora en más, que estos últimos se suban o bajen en función del valor del crudo Brent y la evolución de los componentes de costo local".

Debido a esta nueva realidad del sector, el presidente de YPF, Horacio Marín, adelantó en diálogo con una radio porteña que a partir de ahora "si el precio del crudo internacional sube, el precio de los combustibles localmente va a subir. Si el precio baja, vamos a bajar".

El último aumento fue el 1 de setiembre debido al incremento que dispuso el gobierno nacional en los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC).

Desde entonces los precios en las estaciones de servicio de YPF en San Rafael son los siguientes: nafta súper $1.063, Infinia $1.298, Inifinia Diesel $1.334 y Diesel 500 $1.137.

Ahora resta ver si las petroleras Shell, Axion y Puma Energy acompañarán la baja como lo han hecho con los aumentos.

Después del aumento estos son los precios de los combustibles