Desde la CGT San Rafael convocan al paro general a nivel local
La central sindical contó porque es necesario concentrar fuerzas el miércoles 24, y respondió porque antes no se los vio en las calles.
El Secretario de Relaciones Institucionales de SADOP (Sindicato de Docentes Privados) y Secretario General de la CGT San Rafael, Saúl Gil, fue entrevistado en Vibra FM (100.3) para hablar acerca del paro nacional del 24 de enero y también sobre el despido de docentes privados.
El dirigente fue consultado sobre la movida por el paro general de. "Estamos convocando para el miércoles a las 12 horas a la explanada del Ferrocarril de forma pacífica a que nos convoquemos, será manifestación, sin movilización, con tres oradores", alentó.
El 24 al mediodía se plegaran más de 50 gremios, con todos adheridos, habrá oradores. "Nos estamos manifestando en contra la Ley Ómnibus y el DNU y, sólo este último tiene más de 300 derogaciones que nos afectan". Si bien aclaró que no se oponen a la totalidad de la Ley Ómnibus, si consideran a la mayoría de los artículos perjudiciales, en tanto si se oponen al 100% del megadecreto.
"Si se aprueban tanto Ley Ómnibus como el DNU cambiaría la República Argentina tal como la conocemos", remarcó.
¿Qué sucede con la situación de los trabajadores de la educación privada?
Mendoza tiene la particularidad de que del Valle de Uco, los departamentos hacia abajo cambian la forma de administración de los colegios, por un lado están los que poseen aporte estatal y por el otro los que no. "La educación en Argentina es pública, lo que lo diferencia es que puede ser de gestión estatal o de gestión privada", aclaró previo a responder sobre la situación actual de los educadores.
"La gran mayoría de los colegios privados recibe el aporte del Estado provincial para pagarle a sus docentes, también existen colegios que no tienen aporte de este tipo". Gil explicó que según el porcentaje que da el Estado para los sueldos es lo que dejan cobrar de cuota, la provincia marca el tope.
De Valle de Uco hacia abajo, y algunas zonas del Este, sus colegios en el 99% tienen aporte estatal arriba del 80%. "En Mendoza hemos tenido bastantes despidos, alrededor de 60, esto se da en el Gran Mendoza". En el sur han sido despidos esporádicos.
"Como sindicato estamos reclamando y hemos citado a la Subsecretaría de Trabajo para que no despida a los trabajadores, en el caso que suceda: que los indemnicen como corresponde".
¿Por qué se le reclama a la CGT que años atrás no salieron a las calles?
Gil respondió contundente: "No desaparecimos, contamos desde CGT con diferentes actores, no siempre es la medida de fuerza, hay consensos y negociaciones, de hecho lo hemos estado haciendo todos estos años". Dijo que la situación puntual de ellos es que mantienen abiertas las paritarias.
"A fin de año, de golpe y porrazo nos devaluaron un 120% y muchos gremios no tienen la actualización salarial y lo vamos a notar ahora, hay mucha gente que la está pasando mal", añadió.
Insistió en hacerle llegar al común de la gente que como centrales sindicales están permanentemente en dialogo y negociaciones, reclamando por los derechos laborales aunque no siempre estén en la calle.