Denuncias Falsas: En Mendoza no hay procesados y proponen elevar las penas
Así lo afirmó a Info YA! el diputado provincial, Gustavo Cairo, autor de un proyecto para modificar el Código Penal y elevar las penas por este delito
El diputado provincial por La Libertad Avanza, Gustavo Cairo presentó en agosto de este año un proyecto de Declaración, que fue aprobado en la Legislatura, que propone reformar el Código Penal para elevar las penas por el delito de "Denuncias Falsas".
En diálogo con Info YA!, el legislador afirmó que "la Ley tiene que ser tratada en el Congreso Nacional, ya hay dos diputados que tomaron el proyecto, uno es Martín Aveiro y el otro Alvaro Martínez que propone otras alternativas mucho más duras".
Cairo afirmó que "es un tema muy preocupante el de las denuncias falsas, la escala penal es muy baja va de 2 meses a un año y en Mendoza no hay personas procesadas por este delito".
El legislador propone equiparar la escala penal a la de "Falso Testimonio" que prevé penas de 1 a 10 años de prisión. En el proyecto presentado explicó que "a mi criterio, debería equipararse esta escala penal a la de las Falsas denuncias, esto le permitiría al juez aplicar la pena que crea pertinente dentro de una escala más razonable, según cual sea el delito denunciado y el dolo con que se hubiere realizado la acción ilícita".
Cairo afirmó a Info YA! que "parece que una denuncia falsa es gratis en la provincia, los fiscales no actúan de oficio en este tipo de delitos porque la pena es muy baja".
El legislador opinó también sobre el caso de los rugbiers, los jugadores sanrafaelinos acusados por una joven y dijo que "no son los únicos, incluso hay gente que ante la duda fueron condenados" y agregó que "sin pruebas y con un relato psicológico más o menos armado terminas condenado, no existe el principio de inocencia y apenas hay denuncias vas a la cárcel".
Para Cairo además "hay que incorporar el delito de abuso sexual agravado a los juicios por jurado, son penas muy graves, los jueces cuidan su sillón y en algunos casos sin prueba alguna dictan sentencia".
Más allá de esta propuesta recordó casos como el de los "primos Madaf" que estuvieron tres años presos por una denuncia de abuso sexual agravado contra una menor de edad y luego resultó falsa, a esos jóvenes les arruinaron la vida".
En este contexto en el caso de los rugbiers, la Fiscalía ya solicitó el sobreseimiento de los dos jugadores acusados por abuso sexual y en el caso de los jugadores sanrafaelinos, el jueves de la próxima semana la jueza dictará resolución sobre el pedido de libertad que hicieron sus abogados, el fiscal no se opuso, tras las pericias que pusieron en duda el relato de la mujer que los acusó por abuso sexual agravado.
En la actualidad si estas dos mujeres fueran imputadas por "falsas denuncias" arriesgarían una pena de 2 meses a un año de prisión en suspenso cuando por estar procesados los jugadores sanrafaelinos ya llevan ambos un año privados de la libertad.