Denuncian desalojo violento a puesteros donde anciana resultó fracturada
Ocurrió en un puesto de la zona del Cerro Nevado. Además denunciaron que a la mujer de 78 años la tuvieron de un lado para otro y terminó internada en el Schestakow. Video.
Denunciaron que una familia del puesto La India Muerta de la zona del Cerro Nevado sufrió un desalojo violento en el cual una mujer de 78 años terminó con una fractura de cadera y tuvo que padecer un periplo de traslados durante más de un día para recibir atención médica adecuada.
Gabriel Jofré, referente de la Comunidad Malalweche, explicó en diálogo con Vibra FM (100.3) que esto ocurrió el 23 de abril cuando llegó personal uniformado a desalojarlos por "un proceso judicial entre dos privados que no viven en el lugar y que se disputan el terreno y la familia la liga de arriba".
En esa situación "le empezaron a sacar las cosas, retiran una puerta grande de metal y la dejan apoyada en un lugar, estaba Rosa Peletay, de 78 años que tiene dificultad para moverse, en un momento se tropieza y se le cae la puerta encima y quedó lastimada, se le produjo una fractura de cadera".
A partir de ahí vivieron un periplo para que fuera trasladada "porque los centros de salud más cercanos dijeron que no era jurisdicción de San Rafael sino de Malargüe. Al final tuvo que ser atendida por una ambulancia de Malargüe que va hacia Agua Escondida, que desde ahí tuvo que ir por la ruta 190, la asistieron cuatro o cinco horas después y luego trasladarla a Malargüe, otras cuatro horas más".
Agregó que "como el hospital regional de Malargüe no tiene traumatólogo, Rosa tuvo que estar un día y recién después ser trasladada a San Rafael para poder ser atendida en el Schestakow, o sea más de un día para recibir atención médica".
Jofré dijo que "ante todo esto los demás miembros de la familia se vieron inhibidos, retiraron sus cosas y se fueron".
Aseguró que "esto no llega a mayores porque esta familia en ningún momento ha buscado la violencia, sino que la violencia llega a ellos con estos actos totalmente infundados, sin legalidad".
Recordó que "esta familia ya sufrió un desalojo hace unos 15 años desde otro puesto cercano, son varios integrantes repartidos en distintos puestos de la zona, algunos con presencia permanente y otros que trabajan como peones".
Reveló que "ahora tienen una dificultad muy grande, porque ellos se sostienen con la crianza de animales. Y el otro tema es que Rosa Peletay sigue internada. Están tratando de poder asistirla porque tiene que hacerse una operación y ver si le pueden conseguir una prótesis de urgencia".
Los puesteros y los desalojos
Jofré consideró que esto no es algo aislado y recordó que en febrero intentaron desalojar a una familia de apellido Acosta de esa misma zona, en un puesto vecino a unos 15 kilómetros.
Advirtió que "esta situación se va a repetir en varios lugares porque hay una inseguridad jurídica en la tenencia de la tierra y una falta de garantías por parte del Estado provincial, especialmente, que tiene la potestad sobre los registros de catastro y que podría generar procesos de regularización dominial para que a los puesteros se les garantice la continuidad en sus territorios con la titularidad de esas tierras, o por lo menos con garantías de formas de vida para que se puedan proyectar sus familias".
Tensión en el desalojo a una familia de puesteros en El Nihuil