Dengue: "Lo fundamental es evitar que nos pique el mosquito"
La directora municipal de Salud habló sobre los mitos y verdades en torno a la prevención de esa enfermedad y cuándo consultar al médico.
Susana Torres, directora de Salud del Municipio, habló en Vibra FM (100.3) sobre lo que hay que saber para prevenir el dengue tras confirmarse los primeros casos autóctonos en San Rafael.
"Lo fundamental es prevenir que el mosquito nos pique", dijo la funcionaria, por lo que "hay que apelar todas las medidas tendientes a evitarlo".
Aseguró que "el mosquito pica en las primeras horas de la mañana y antes del atardecer, entonces hay que tener precaución cuando uno abre las ventanas para ventilar las habitaciones".
Ante ello, recomendó en lo posible mantener las puertas cerradas y colocar tela mosquitera en las viviendas.
También usar repelente en forma permanente. "Se aconseja cada dos horas, hay una marca muy conocida que es la única que repele al mosquito".
Respecto a los bebés, dijo que "según la Sociedad Argentina de Pediatría, se puede usar repelentes a partir de los nueve meses" y también es recomendable colocar tules en las cunas.
Otro punto clave es atacar los puntos de reproducción del insecto y, al contrario de la creencia generalizada, hay que "eliminar los lugares donde se acumula el agua limpia porque las aguas servidas no les sirve a la hembra del mosquito para poner las larvas".
También hay que prestar atención "a las bandejitas que tenemos detrás de las heladeras que acumulan agua porque puede ser un lugar para que los mosquitos pongan las larvas".
Además, recomendó que el pasto esté "lo más corto posible para visualizar si hay alguna acumulación de agua y eliminarla".
Síntomas y cuándo consultar al médico
Torres recordó que "los síntomas más característicos de la enfermedad son fiebre, dolor de cabeza, dolor retro ocular y dolor óseo, es como una gripe, pero sin tos, sin dolor de garganta ni resfrío. Si la persona tiene estos últimos síntomas, no es dengue".
Explicó que "los primeros cuatro o cinco días es un cuadro febril, después del cuarto día hay que estar más atento porque al desaparecer la fiebre se puede confundir con una mejoría. Si a los 48 horas vuelve a hacer fiebre o presentar otros síntomas, ahí hay que concurrir al médico".
La directora advirtió que "si notamos otros síntomas como vómitos, dolor abdominal, un sangrado de las encías cuando nos cepillamos, tenemos que consultar porque podemos tener una complicación, no es común pero puede presentarse".
En ese marco, recordó que "todos los centros de salud municipales están preparados para atender, en la mayoría tenemos médicos, pueden concurrir a hacer su consulta".