Cornejo: "Portezuelo puede hacerse, pero no con estos fondos"
El mandatario no descartó totalmente el proyecto. Además adujo que los fondos para la obra se consiguieron gracias al juicio iniciado por el entonces gobernador Lafalla y no por los amparos de la Cámara de Comercio de San Rafael
Alfredo Cornejo no descartó totalmente la concreción de la construcción de Portezuelo del Viento pero consideró que hará falta que se cumplan ciertas condiciones.
En su visita de este lunes a Malargüe recordó que la obra "se cae por el laudo por el gobierno nacional anterior" y por la exigencia de La Pampa para realizar un estudio de impacto ambiental en toda la cuenca del río Colorado.
Tras lo cual expresó que si bien "Portezuelo tiene un proyecto perfectamente definitivo que se puede achicar y licitar, no tiene aprobación del COIRCO; por lo tanto Portezuelo como proyecto no está cancelado, puede hacerse, pero no con estos fondos. O al menos no íntegramente con estos fondos como estaba previsto con anterioridad. No vamos a seguir juntando dinero para un proyecto que no tiene autorización".
No obstante, dejó abierta una puerta para el futuro: "Si en algún momento La Pampa da autorización y se puede aprobar por unanimidad en el COIRCO, Portezuelo del Viento puede hacerse con inversión privada y una parte de inversión pública que podemos poner a través de este fondo que está disponible para eso".
Ejemplificó que "El Baqueano es otro proyecto que está listo para licitar y estamos esperando inversores privados como se hizo Potrerillos".
Para reafirmar su posición, aseguró que la adenda firmada con el gobierno nacional (que autoriza a usar los fondos para otros proyectos) dice que los 1.023 millones de dólares se destinarán a "Portezuelo del Viento y otras obras para la infraestructura', pero sigue diciendo Portezuelo".
No obstante, esas obras de infraestructura deben "tener inversión privada, transferencia, que agreguen valor y generen repagos porque no queremos que estos fondos se dilapiden".
Polémica con la Cámara de Comercio de San Rafael
Cornejo abrió una puerta a la polémica al intentar refutar el argumento esgrimido por las entidades empresarias del sur que sostiene que los 1.023 millones de dólares de resarcimiento de la promoción industrial deben ser destinado a esta zona porque se lograron gracias al amparo judicial presentado por la Cámara de Comercio de San Rafael.
El gobernador argumentó que "el sur ha sido muy impactado por la promoción industrial pero también el resto de la provincia" y aseguró que "este juicio no lo inició la Cámara de San Rafael, lo inició el gobierno de la provincia en el mandato del entonces gobernador Arturo Lafalla".
Afirmó que "es el único juicio que quedó en marcha, los amparos de San Rafael lamentablemente fracasaron los dos, tanto el del año 2010 como el del 2014; pero el único que prosperó es el que empezó el gobierno provincial a final de la década de los noventa, aunque nunca tuvo sentencia (porque se llegó a un acuerdo con el gobierno nacional)".