Cornejo adelantó que la mina de sales de potasio comenzará a producir en 2025

El mandatario lo anunció en un encuentro de minería. El complejo minero de Malargüe ahora está a cargo de un consorcio argentino - brasilero

"Potasio Río Colorado iniciará la producción en su planta piloto en el próximo semestre", anunció el gobernador Alfredo Cornejo en la Cumbre de Minería Sostenible de Mendoza.

Se trata de la mina de sales de potasio ubicada en el extremo sur de Malargüe, en el límite con Neuquén, originalmente construida por la empresa brasileña Vale y que cerró en 2013 por los cambios en la situación económica del país y la caída del precio de estas sales a nivel mundial.

El gobernador participó en la Cumbre de Minería Sostenible de Mendoza.

Tras el retiro de la compañía permaneció paralizada hasta que en 2023 el gobierno provincial le otorgó la concesión al consorcio integrado por las empresas ARG (brasileña) y Minera Aguilar SA (argentina) para reactivarla. El contrato definitivo se firmó en noviembre de ese año, donde un 12% de la participación quedó en poder del Estado mendocino.

Tras el anuncio en la cumbre minera, el mandatario se explayó ante la prensa que "Argentina importa potasio y con ese solo proyecto en Malargüe se puede exportar potasio particularmente a Brasil, que son los socios de ese proyecto. El potasio se necesita para la agricultura de ambos países. La explotación va a andar rápido".

No obstante, el complejo minero comenzará a funcionar con una capacidad de producción menor a la planeada originalmente por la empresa Vale. La idea es que, en caso que todo marche bien, ir subiendo la apuesta para que no se vuelva a frustrar el proyecto donde trabajaron muchos sanrafaelinos.

Firmaron el contrato definitivo para reactivar la mina de sales de potasio

Esta nota habla de: