Cooperativas alertan sobre la falta de fondos para combatir la polilla de la vid
El programa para combatir la plaga está en la incertidumbre por la negativa del gobierno nacional a enviar fondos para ese fin
Desde la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas de Mendoza (Acovi) advierten de la necesidad de dar una solución urgente para financiar el programa de combate de la lobesia botrana o polilla de la vid, teniendo en cuenta que se acerca el tiempo en que hay que comenzar con las acciones de prevención.
Esta preocupación surge tras los dichos del ministro de Producción Rodolfo Vargas Arizu en los que reveló que desde el gobierno nacional no piensan enviar los aportes no reembolsables para ese fin. Es que el costo de cada campaña anual habitualmente se reparte entre Provincia y Nación.
Fabián Ruggeri, presidente de Acovi, comentó en diálogo con Vibra FM (100.3) que "en el tema lobesia botrana para nosotros no es algo nuevo que todos los años hay que salir a pelear los fondos ante la Nación, con lo cual estamos en pleno momento para salir a buscarlo, excepto que la decisión política local sea no hacerlo, que eso cambiaría todo".
No obstante, "todavía hay tiempo para hacer gestiones a nivel nacional y provincial" y se esperanzó que "en esta semana o la que viene vamos a ser convocados para que nos cuenten cómo va a seguir el programa hacia adelante".
Recordó que los tiempos apremian porque "el programa completo contempla una parte de colocación de feromonas y una parte de aeroaplicaciones con insecticidas y feromonas. Las feromonas que vienen en rack deberían estar colocados para los primeros días de setiembre, a más tarde a mediados de ese mes, con lo cual el tiempo que nos está quedando son diez o quince días para hacer la licitación y llegar con los tiempos necesarios para adquirir el producto. En cuanto a las aeroaplicaciones, eso va en octubre con lo cual hay más tiempo, unos 30 días".