Condenado por estafar a turistas ¿sigue actuando desde la cárcel?

Un hombre que fue condenado y enviado a prisión por haber sacado dinero a turistas con un perfil falso de cabañas intentó hacer lo mismo días atrás con una mujer de Rafaela. El caso saltó por una nota de Info YA!.

Juan Emanuel Ochonga es un hombre de 36 años que el 2 de febrero fue condenado por la Justicia local y enviado a la cárcel por estafar a varios turistas con alojamientos falsos ofrecidos por internet.

El problema es que parece que la prisión no detiene su accionar porque acaba de ser denunciado por una mujer de la localidad santafesina de Rafaela a la que le sacó 40 mil pesos con la misma maniobra.

La denunciante es Mónica Farías y, de acuerdo a lo relatado a Info YA!, cayó en la telaraña de este individuo en diciembre pasado cuando buscando alojamiento en San Rafael se encontró en la plataforma de reservas Booking,com un perfil de cabañas que después supo que era falso.

La víctima se comunicó al número que figuraba en el perfil y reservó hospedaje para el 24 y 25 de febrero en un complejo de cabañas a un costo de 40 mil pesos. El interlocutor se presentó como Emanuel Ochonga, jefe de administración del supuesto complejo, y le pidió una seña o adelanto del 50% para asegurarle el lugar ante la alta demanda.

Mensajes con Ochonga, el condenado por estafar a turistas.

Mónica sin sospechar nada, ya que le había mostrado fotos, le transfirió los 20 mil pesos el 15 de diciembre. Días después, el 22 del mismo mes, el hombre le solicitó los otros 20 mil pesos para "congelarle" el precio en la factura como una atención al cliente ante los constantes aumentos por la inflación.

Mónica pensaba que ya tenía todo listo para venir a disfrutar unos días de San Rafael, pero el jueves 15 de febrero recibió un mensaje de Whatsapp desde el supuesto complejo de cabañas "avisándole" que le faltaba abonar 15 mil pesos del "impuesto a los débitos" para mantener la reserva.

Este pedido de dinero, sumado a que le escribieron desde un número diferente al que tenía registrado, encendieron las alarmas en Mónica.

Entonces le solicitó la devolución del dinero transferido y desde el otro lado de la línea le prometieron reintegrar la plata y hasta le pidieron disculpas, que resultaron falsas, porque nunca se la devolvieron.

En el medio pasaron cosas

Lo que no sabía la víctima es que Juan Emanuel Ochonga había sido detenido el 3 de enero y condenado el 2 de febrero por estafar a diferentes turistas con el perfil falso en Booking.

Fue sometido a un juicio abreviado, lo que significa que tuvo que confesar los hechos para pactar una pena, y recibió una condena efectiva debido a la reiteración de los hechos y porque tenía antecedentes.

Mónica se enteró de todo esto el jueves pasado cuando al buscar con Google el nombre de este individuo le apareció la nota de Info YA publicada el 3 de febrero en donde se informa de la condena a Ochonga.

Ofrecía alquileres falsos y se quedaba con el dinero de la reserva

Entonces se comunicó a nuestra redacción para contarnos su experiencia y nos facilitó las capturas de los mensajes y los audios intercambiados con el estafador, y los comprobantes de las transferencias, entre otras cosas.

Además, la mujer hizo la denuncia on line en el portal de internet del Ministerio Público Fiscal de Mendoza para que se inicie una investigación judicial.

Fuentes en los Tribunales locales confirmaron que Ochonga se encuentra alojado en el penal. El audio que recibió Mónica en el transcurso de la semana tiene la misma voz que los enviados en diciembre.

La otra víctima: el complejo de cabañas

Para realizar las estafas que lo llevaron a la cárcel, Ochonga armó un perfil falso en la plataforma Booking usurpando el nombre de las cabañas "Las Acequias", un complejo turístico verdadero y legal de Rama Caída, y usando algunas de las fotos de sus alojamientos.

El estafador se aprovechó de que este emprendimiento no publica su oferta en Booking, sino que se maneja con su sitio web propio (lasacequiassanrafael.com), donde incluso ha tenido que colocar un cartel advirtiendo de las estafas.

Desde el complejo dijeron a Info YA! que se han visto sumamente perjudicados por este estafador, al punto que aún siguen apareciendo turistas engañados con falsas reservas y viven momentos difíciles al tener que explicarles que ellos no tienen nada que ver.

Además, aclararon que no están en Booking y que sus únicos medios de contacto son el correo electrónico y el número de Whatsapp publicado en su sitio web oficial.

Ahora será tarea de las autoridades judiciales determinar si esos visitantes fueron engañados antes de que Ochonga fuera detenido, o si está actuando desde prisión como parece evidenciar el caso de Mónica. 

Esta nota habla de: