Condena en suspenso a un médico por la muerte de una niña de 4 años

Estaba acusado de homicidio culposo por no haber acompañado a la víctima en la ambulancia que la trasladó al Schestakow donde murió en el camino. El hecho ocurrió en el 2017

El médico Pedro Martín Seput fue condenado este lunes a 2 años de prisión en suspenso y 6 años de inhabilitación para ejercer la profesión por la muerte de Ailyn Cruceño, la niña de 4 años que falleció en el interior de una ambulancia cuando se la trasladaba desde Malargüe al hospital Schestakow.

La sentencia estuvo a cargo del juez Jorge Yapur que en la mañana escuchó los alegatos y luego la dictó en forma oral con los fundamentos de la misma.

La fiscalía había solicitado 3 años de prisión en efectivo más 8 años de inhabilitación, la querella pidió 4 años y la misma cantidad de años para que le suspendieran la matrícula a Seput, y la defensa requirió la absolución del imputado.

En este contexto, el magistrado a las 12.30 inició la lectura de la sentencia donde consideró que estuvo acreditada la posición de garante del médico que ese día estaba de guardia pasiva y apeló a una resolución dictada por el Hospital de Malargüe previa al contrato de locación que obligaba a Seput a intervenir en 4 traslados mensuales en ambulancia.

En la resolución al médico lo nombran en planta permanente que incluye servicios de traslados. Luego Seput firma un contrato de locación de servicios que, según la defensa, para ese mes estaba cumplido en la cantidad de traslados que ya había realizado.

Este sería el principal argumento para la condena más allá de un pormenorizado análisis que hizo el magistrado de todos los hechos que concluyeron con el deceso de la paciente ocurrido en septiembre de 2017.

La ausencia de Seput en el traslado, fue convocado por estar en guardia pasiva y no respondió a los llamados telefónicos efectuados, según el magistrado "le podrían haber dado una chance a la niña de llegar viva al Schestakow en la ambulancia en la que viajaron un enfermero y la madre".

La defensa de Seput ya adelantó que "va a apelar la sentencia donde va a cuestionar nuevamente que el médico había cumplido con su contrato mensual de 4 traslados" y agrega que "había otros dos médicos ese día que estaban de guardia que podían haber hecho el traslado", entre otros argumentos.

En esta causa ya fue condenada la pediatra Livadiotti por un mal diagnóstico y la sentenciaron a 2 años y 4 meses de prisión en suspenso más 8 para ejercer la medicina.

También fue sobreseída la gerente asistencial Estela Guajardo que tomó la decisión del traslado con un enfermero a cargo cuando el médico de guardia firmó que el mismo se realice en compañía de un profesional idóneo.

Antecedentes

Sobre el médico pesa también una sentencia dictada en septiembre del 2023 por abuso sexual simple contra una enfermera del hospital de Malargüe. 

Los jueces de primera instancia lo condenaron por ese hecho a una pena de 1 año y 6 meses de prisión en suspenso que no se encuentra firme porque fue apelada en Casación. 

Asimismo Seput también fue sentenciado en el fuero Civil por la causa de la muerte de Ailyn Cruceño. Allí lo condenaron en agosto del 2024 junto al hospital de Malargüe a pagar $25.043.215,20 por daños y perjuicios a los padres de la niña