Chile invierte en obras en El Pehuenche para reducir los cortes por nieve
El alcalde de San Clemente reveló en el reciente encuentro argentino - chileno en el paso que se licitaron dos puentes y se acaba de construir un cobertizo para intentar mantenerlo abierto casi todo el año.
El Paso Pehuenche aún no se termina de convertir en una alternativa al Cristo Redentor debido a que permanece cerrado varios meses por acumulación de nieve, especialmente en años de muchas nevadas como en 2023 y 2024.
Esto se debe en mayor medida a problemas de infraestructura en el lado chileno y en el manejo del despeje de nieve.
Para intentar solucionarlo, el gobierno del país vecino ha decidido invertir en obras y así lo reveló el alcalde de San Clemente, Juan Rojas, en el nuevo Encuentro Binacional Paso Pehuenche que se realizó el fin de semana pasado en el límite fronterizo, al pie del Cerro Campanario.
La edición 61 del encuentro de hermandad argentino chileno se realizó el fin de semana pasado.
El funcionario manifestó que "el gobierno chileno ha licitado una obra de 12.000 millones de pesos (chilenos) para construir dos puentes en el sector El Médano, una de las obras necesarias".
Y "hace menos de un mes, Vialidad (de Chile) completó un trabajo importante con una inversión de 152 millones de pesos para construir cobertizos en el sector Puente La Zorra. Si colocamos estos recursos, el Paso Pehuenche estará habilitado por 6 meses al año, y con los cobertizos, podremos operar durante 10 meses. Esto es esencial para el mantenimiento del complejo".
Promueven el transporte de cargas por El Pehuenche
El alcalde consideró que "la próxima tarea es transformar este paso en un paso comercial. Para lograrlo, debemos incluirlo nuevamente en la agenda de ambos gobiernos. Si es necesario viajar a Buenos Aires o Santiago, lo haremos, porque necesitamos los recursos para lograr cosas sencillas pero fundamentales".
Actualmente, El Pehuenche se utiliza principalmente para intercambio turístico y sólo está habilitado para vehículos particulares, colectivos y el transporte de carga está limitado a camiones en lastre, con cargas peligrosas o precintadas en origen.
En similar sentido se expresó el intendente malargüino Celso Jaque al decir que "a lo largo de estos años el Paso Pehuenche ha adquirido mayor visibilidad, y tanto argentinos como chilenos lo han utilizado, lo que ha fortalecido el sector turístico. Sin embargo, debemos dar ese paso adicional para que este tránsito sea comercial. Este es el gran desafío para la Región del Maule y la provincia de Mendoza".
Y también la vicegobernadora Hebe Casado al considerar que "todo nuestro esfuerzo debe centrarse en hacer de este paso no sólo un punto turístico, sino también comercial. Para los mendocinos, el intercambio con Chile es crucial, porque el puerto del Atlántico está muy lejos y el Pacífico es nuestra salida hacia Asia, el destino de nuestros productos, tanto agrícolas como mineros".