Caso Silvia Chávez: resta definir las pruebas que se van discutir en el debate

Por ahora la opción de un Juicio Abreviado quedó supeditada a que los imputados digan como mataron a la ex enfermera y donde la enterraron

La posibilidad de un Juicio Abreviado donde los imputados reconozcan la culpa para obtener una reducción de la pena está supeditada a que indiquen cómo la mataron y dónde enterraron su cuerpo, dijo al aire de Vibra FM (100.3) el fiscal Víctor Giambastiani que representará al Estado en la acusación contra los dos imputados por la desaparición y muerte de Silvia Zulema Chávez

Es que mientras se desarrolla la extensa audiencia preliminar al juicio por jurados que busca esclarecer el homicidio de la ex enfermera, surgió la posibilidad de solucionar el conflicto con un juicio abreviado, pero la Fiscalía puso condiciones no negociables entre ellas que "los imputados den certeza de lo que ocurrió con Silvia y su cuerpo", expresó Giambastiani.

En este marco, el miércoles continuó la audiencia preliminar donde se plantearon algunos desacuerdos en el marco probatorio presentando por la Fiscalía y las defensas de Mauricio Albornoz y Carina Domínguez acusados de homicidio simple en concurso real agravado por la sustracción de una llave que arriesga una pena de 8 a 25 años de prisión en efectivo. 

El fiscal dijo que "hubo oposiciones que deberá resolver el juez Julio Bittar, queda una instancia de impugnación a lo que dictamine el juez técnico a cargo del proceso que podrá dirimir el juez Ariel Hernández". 

Esto se dará a concer el martes 12 de noviembre cuando se reanude la audiencia. Si una de las partes no está de acuerdo con la decisión de Bittar tendrá una instancia de apelación ante Ariel Hernández que fue el juez sorteado. 

Por ahora, expresó Giambastiani, "hay 50 testigos, esa cifra se puede reducir en caso de que el juez considere que hay superabundancia de pruebas o repitencia, calculamos que el número quedará en la mitad". 

Una vez que haya acuerdo con el marco probatorio, el siguiente paso será la cantidad de testigos que van a aportar su testimonio oral en el debate que tiene fecha tentativa para fines de febrero o principios de marzo. 

El fiscal advirtió que "si no aparece el cádaver esto no impide que se pueda determinar quiénes fueron los autores del homicidio, hay jurisprudencia al respecto en la provincia, al menos dos casos con condena". 

Para el funcionario judicial "si bien no tenemos pruebas concretas existen una serie de indicios muy fuertes, que se trabajaron durante 2 años, para afirmar que las dos personas imputadas, para esta Fiscalía, son las autoras del homicidio que le costó la vida a Silvia Chávez".