Camionero argentino murió al volcar, otro lo socorrió y falleció de un paro cardíaco
Ocurrió en la comuna de Curacautín, ubicada en la zona sur del país trasandino
Una cadena de infortunios se desató ayer, jueves, sobre la Ruta 181, cerca de la comuna de Curacautín, al sur de Chile, cuando dos camioneros perdieron la vida luego de un accidente, del que aún se investigan las causas. Lo insólito del trágico hecho es que uno de los involucrados falleció luego de intentar reanimar a su colega que yacía inerte al costado del pavimento.
Este jueves, en la región de La Araucanía, Víctor Hugo Balmaceda, de 51 años y oriundo de la ciudad rionegrina de Cipolletti, conducía un camión de la firma Tortoriello que transportaba gas licuado de petróleo (GLP) hacia la ciudad chilena de Temuco. Una supuesta mala maniobra al tomar una curva hizo que el vehículo volcase hacia la banquina, en desnivel, de la autovía y cayera a una zanja.
Por el violento impacto, el camión habría sufrido una fuga de gas lo que complicó el trabajo de los bomberos para rescatar el cuerpo del camionero que quedó atrapado en el interior del vehículo tras el fuerte vuelco.
A minutos del accidente, un segundo camionero, identificado como Pedro Alberto Eliceche y oriundo de Adolfo González Chaves, en la provincia de Buenos Aires no dudó en detener su vehículo y socorrer a Balmaceda sin saber el destino de su compañero. Ambos trabajaban para una empresa subcontratada llamada Transporte SG, que operaba bajo la firma de Tortoriello, propiedad del empresario y diputado nacional Aníbal Tortoriello.
Producto de la desesperación, Eliceche ingresó al vehículo y le realizó maniobras de reanimación a su colega. Ante tan estresante situación, su corazón no pudo soportar el shock de ver a su compañero muerto, sufrió un fulminante paro cardíaco y falleció casi en el acto. Minutos después, personal de Bomberos llegó al sitio del accidente y trató de reanimar a ambos camioneros, pero lamentablemente no tuvieron éxito.
Para garantizar la seguridad del tránsito en el lugar, las autoridades viales habilitaron un desvío en la ruta para vehículos pequeños, por la Ruta R-979, camino Caracoles, mientras se realizaban las labores de emergencia. Mientras tanto, el personal del Servicio Médico Legal y Carabineros continuó investigando los detalles del accidente para esclarecer las causas exactas del vuelco.
Balmaceda era un hombre experimentado al volante de las cargas peligrosas y fue despedido en las redes sociales por María, su esposa, con un sentido mensaje. "Ahora sí me dejaste sola para siempre y a tus hijos. Que tengas un lindo viaje. Besos al cielo, mi amor", escribió la mujer en el muro de la cuenta del camionero fallecido. Además, acompañó el posteo con algunas fotos familiares.
Por otra parte, en diálogo con La Mañana de Cipolletti, el secretario general del Sindicato de Camioneros de Río Negro, Gustavo Sol, lamentó el fatal hecho que se cobró la vida de los dos trabajadores y envió las condolencias a los familiares y amigos de las víctimas.