Cambios en Instagram y Facebook: eliminarán los verificadores de contenido
Lo informó el CEO y fundador de Meta con el objetivo, según argumentó, de garantizar la libertad en todas sus plataformas. Los anuncios integran cinco grandes cambios en las políticas de contenido.
Mark Zuckerberg, el fundador y CEO de Meta, anunció a través de las redes sociales que las políticas de contenido de sus plataformas sufrirán grandes cambios, dentro de los que se incluye el fin de su fact-checking (verificación digital) en Estados Unidos, con el fin de "priorizar la libertad de expresión".
En el video donde difundió todas las medidas y modificaciones que se implementarán, Zuckerberg detalló que el cambio de gobierno, con la elección de Donald Trump como presidente electo, "se siente como un punto de inflexión cultural".
Meta había sufrido duras críticas por parte de los usuarios, especialmente de los republicanos, quienes se quejaban de una gran cantidad de censuras en los contenidos y de su limitación a la libertad de expresión para publicar sus ideas y pensamientos.
Cuáles son las principales modificaciones que tendrá Instagram y Facebook
El CEO afirmó que estas medidas se tomaron debido a que "los verificadores de hechos han sido demasiado parciales políticamente y destruyeron más confianza de la que han creado, especialmente en Estados Unidos" y afirmó que quieren "volver a las raíces, reducir los errores y restaurar la libre expresión en sus plataformas". Estas son los cinco anuncios más importantes cambiarán las políticas de las plataformas de Meta:
Reemplazar los Fact-Chekers por Notas Comunitarias: buscan reducir los errores de censura y ataques a la democracia, y se implementará inicialmente en Estados Unidos.
Simplificación en la política de contenidos: reducir las restricciones en temas como la inmigración y el género, para que cada usuario pueda expresar abiertamente sus opiniones sobre los temas que desee.
Nuevo enfoque para la aplicación de políticas: reducir los errores de las plataformas modificando los filtros de las publicaciones y contenidos. Habrá un chequeo doble antes de dar de baja o censurar algún tipo de contenido, lo que generará que perdure información mala o incorrecta, pero también se reducirá la cantidad de posteos erróneamente dados de baja.
Traer de vuelta el contenido cívico: hubo un tiempo donde la comunidad pidió ver menos de política para no estresarse, pero hoy en día desde Meta consideran que deben volver a difundir este tipo de contenido en la sociedad y en sus plataformas.
Traslado de los equipos de confianza, seguridad y moderación de contenidos: moverán a su equipo de California hacia Texas, con el fin de construir confianza en un ambiente más adecuado.
Tras los anuncios más importantes, Zuckerberg resaltó que su empresa trabajará junto a Trump para reducir la censura y ataque hacia Meta, con el fin de reconstruir la libertad de expresión dentro de todas sus plataformas. "Es momento de reducir errores, simplificar nuestros sistemas, volver a las raíces y darle voz a las personas", finalizó el anuncio oficial.