Buscan que la RTO se pueda hacer también en concesionarios y talleres mecánicos
El gobierno nacional ha anticipado su intención de desregular este rubro para dar más opciones. Qué hace falta para implementarlo
El gobierno de Javier Milei, en su plan de desregular la mayor cantidad de sectores de la economía, planea abrir el juego en el sector de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO).
La idea es permitir que el control vehicular se pueda realizar también en establecimientos particulares como concesionarias oficiales y talleres mecánicos.
Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, había adelantado esta intención días atrás.
Actualmente este control anual y obligatorio sólo se puede hacer en plantas verificadoras montadas para tal fin y autorizadas por los gobiernos de cada provincia, las cuales son percibidas por la gente como "coto de caza" y sobre las que sobrevuelan sospechas de vinculación con políticos de cada lugar.
Para ampliar las opciones no se necesitaría grandes cambios legales debido a que ya está contemplado en la Ley Nacional de Tránsito vigente desde 1995, aunque nunca se llevó a la práctica.
Por esa razón, en la Ley Bases enviada al Congreso en diciembre de 2023 y sancionada a finales de junio de 2024, se hace hincapié en formalizar esta situación de apertura.
La firma del decreto correspondiente abrirá una puerta legal pero no tendrá aplicación directa en Mendoza.
Sturzenegger recordó días atrás, al hablar del tema en la televisión, que "lo vamos a incluir en la Ley de Tránsito" pero "las provincias tienen que adherir a la medida para que se pueda aplicar en cada jurisdicción", algo similar a lo que ocurrió cuando se aplicó la RTO por primera vez.
Pero además de la decisión del Gobierno y la eventual adhesión de las provincias, deben cumplirse otras condiciones, como informatización de la concesionaria o el taller para conectarse a una red nacional, incorporación de equipamiento específico para hacer la verificación y capacitación de su personal en esta tarea.