Bullrich: "Nos interesa adaptar el modelo de Bukele"
La ministra de Seguridad habló sobre la colaboración que ofreció al gobierno argentino el presidente de El Salvador tras anunciar su reelección.
Nayib Bukele propuso al gobierno de Javier Milei brindar colaboración en materia de seguridad tras autoproclamar su reelección como presidente de El Salvador.
"Nosotros hemos ofrecido oficialmente a la ministra (Patricia) Bullrich no asesoría, porque creo que esa no es la palabra, sino la colaboración que ellos necesitan en todos los temas en seguridad", manifestó Bukele tras imponerse este domingo por amplia diferencia en las elecciones presidenciales.
Aclaró que "aunque el problema es preocupante en algunas zonas, como en Rosario, es más pequeño (que en El Salvador) y, si bien se pueden aplicar algunas cosas y sería positivo que lo hiciera, no tendría que ser tan drástico".
Bukele logró su reelección por paliza gracias al éxito de su polémico plan de seguridad que erradicó de las calles a las violentas pandillas de Las Maras y redujo drásticamente la violencia y los homicidios.
Patria Bullrich fue consultada por el portal Infobae sobre ese ofrecimiento y las respuestas se reproducen a continuación:
-¿Hay interés en recibir ayuda de Bukele?
-Cuando fue la asunción de Milei, Bukele no vino. Vino, en cambio, su ministro de Seguridad. Tuvimos intercambios, una charla, sobre la problemática y cómo ellos habían disminuido el delito. Quedamos en organizarnos una visita allá sabiendo que la problemática de ellos es re difícil, re dura, pero que lograron una baja muy, muy importante. Me sorprendió que surgiera mi nombre, pero se ve que el ministro lo habló. Todavía no retomamos el tema.
-¿Se trata de apoyo técnico, que les envíen efectivos? ¿Estarían dispuestos a aceptarlo?
-Técnico, sí. Efectivos, no. Ya los tenemos, entre fuerzas federales y provinciales. Sí técnico, de cómo lograron avanzar sobre el delito y la legislación.
-¿Interesa el modelo Bukele como viene o interesa adaptarlo?
-Nos interesa adaptar el modelo de Bukele. La violencia en Argentina está fuerte. El último fin de semana hubo muertos en el fútbol, fue un verano con peleas permanentes, banditas. El modelo de la Mara es complicado, pero vemos el aumento de nivel de violencia de banda que se cruzan, o los enfrentamientos en boliches. Esa violencia, trabajar sobre eso, nos interesa.