Autorizaron a Sofía Clerici a blanquear u$s 600 mil investigados por lavado

El juez federal subrogante de Lomas de Zamora, Ernesto Kreplak, tuvo que tomar una decisión a partir del planteo interpuesto por los representantes legales de la modelo

En la cuenta regresiva para la primera etapa del blanqueo, a la Justicia le surgió un dilema imprevisto: resolver el planteo de la modelo Sofía Clerici para que ser relevada de la inhibición que pesa sobre sus bienes. ¿Por qué? Según informaron fuentes judiciales, quiere entrar al mecanismo dispuesto por el gobierno de Javier Milei para transparentar sus millonarios activos. Y la Justicia le dio el permiso según trascendió por la tarde.

El juez federal subrogante de Lomas de Zamora, Ernesto Kreplak, tuvo que tomar una decisión a partir del planteo interpuesto por los representantes legales de Sofía Clerici. La modelo tiene sus bienes inhibidos por decisión judicial luego que se iniciara una investigación por el delito de presunto lavado de dinero tras difundirse las imágenes de la joven de vacaciones con el entonces funcionario bonaerense Martín Insaurralde, en un yate en Europa.

Clerici solicitó el fin del bloqueo a poco sus 600 mil dólares de forma tal de poder destinarlos al blanqueo de capitales cuya primera etapa vence a fin de mes, según informaron fuentes judiciales. Son fondos secuestrados en distintos procedimientos que fueron dispuestos por la Justicia en el marco de la investigación.

Las fuentes señalaron que los fiscales que intervienen en la causa Sergio Mola y Diego Velasco emitieron un dictamen en el que se opusieron y fue finalmente el juez, con su fallo final, quien debía autorizar la medida. Fuentes judiciales aseguran que, en efecto, así sucedió pero que es potestad de la AFIP resolver si Clerici puede acceder al blanqueo con esos fondos.

Ante la consulta de El Cronista, en el organismo fiscal no brindaron mayores precisiones sobre el tema por encontrarse bajo el resguardo del secreto fiscal. Tampoco se aclaró si Clerici, o cualquier persona, puede ingresar a la operatoria con fondos que aún están siendo investigados por lavado en la causa, aunque ya no se encuentren inhibidos.

La Cámara Federal de La Plata dictaminó la inhibición general de bienes para el exjefe de Gabinete, Martín Insaurralde, su expareja Jésica Cirio y la modelo Sofía Clerici. Esta medida se enmarca en la causa por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito que enfrentan. La solicitud de inhibición, presentada por el fiscal Sergio Mola, inicialmente rechazada por el juez Ernesto Kreplak, llegó a la Cámara por apelación, que finalmente la impuso.

La medida de inhibición impide a los involucrados disponer de sus bienes, quedando sujetos a la investigación hasta su conclusión. La investigación se centra en el viaje a Marbella realizado por Insaurralde y Clerici, vinculando a Cirio por presuntas negociaciones millonarias de divorcio con el exfuncionario en Uruguay, donde ya se inició una pesquisa por lavado de dinero.

El Tribunal justificó la medida en función de "la naturaleza de los delitos investigados" y "el incipiente estado de la investigación". Los tres imputados enfrentan cargos por supuestas maniobras de ocultamiento y posibles "conexiones internacionales". La fiscalía destacó la intención de los imputados de encubrir las acciones investigadas y la dilatada duración del proceso.

El fiscal Mola busca determinar el financiamiento de los múltiples vuelos de Insaurralde, aclarando el Gobierno Provincial que ninguno tenía carácter oficial, lo mismo para Jésica Cirio. Además, la investigación aborda el acuerdo de divorcio supuestamente pactado en Uruguay.

El juez Kreplak envió exhortos a Estados Unidos, Uruguay y España, este último relacionado con el viaje de septiembre pasado de Insaurralde y Clerici. La información obtenida incluye detalles sobre los pagos de hospedaje, el día de navegación en "El bandido" por el Mediterráneo y los vuelos respectivos.

La pesquisa también se enfoca en un entramado de sociedades vinculadas a Insaurralde, relacionadas con su lujosa residencia en Fincas de San Vicente, allanada en el marco de la investigación.