Aseguran que cada vez más policías piden su baja

El diputado opositor Emanuel Fugazzotto dice que lo ha detectado a través de un relevamiento propio. Lo atribuye a los bajos sueldos y las condiciones de trabajo.

Emanuel Fugazzotto, diputado provincial por el Partido Verde, asegura que va en aumento la cantidad de policías que dejan la institución por los bajos sueldos y las malas condiciones laborales. 

Estos dichos surgen después de movilizaciones de familiares de policías para solicitar aumentos salariales, lo que se concretó el viernes pasado mediante un decreto del gobernador que otorgó lo mismo que a los empleados estatales: un 30% en dos tramos.

"Venimos haciendo un seguimiento desde hace tiempo y mensualmente entre cinco y diez policías nos comunicaban que habían solicitado la baja voluntaria de la fuerza, pero en este mes de mes febrero, y especialmente después de las declaraciones desafortunadas del gobernador Alfredo Cornejo, en las que dijo que el que no estuviera de acuerdo dejara el arma y el uniforme y se buscara otro trabajo, hemos tenido muchos mensajes informándonos que en algunas dependencias han existido hasta 25 solicitudes de baja voluntaria, un número elevado en relación a la referencia provincial que venimos relevando", expresó el legislador opositor en diálogo con Vibra FM (100.3).

Consideró que esta situación agrava "la ya compleja situación que atraviesa la seguridad pública porque la Policía de Mendoza tiene la mitad de los uniformados que necesitaría para combatir el delito con eficacia".

Recordó que desde el gobierno "han informado que hay 9 mil uniformados en la provincia, pero hay que descontar a los que están en licencia, con funciones administrativas y los que no cumplen roles de patrullaje. Eso nos arroja un universo de 7 mil policías en las calles, a los que hay que dividir en turnos. Esa cantidad es netamente inferior a lo que realmente necesita la provincia y el gobierno no lo reconoce".

Fugazzotto dijo que a ello se le suma la falta equipamiento y movilidad y que los uniformados "tienen una carga horaria que es totalmente exagerada con relación a lo que se implementa en otras fuerzas policiales en los países desarrollados".

Concluyó diciendo que a raíz del sueldo que perciben, "hoy conviene manejar para Uber que ser policía".

"Si ponen de voceros a sus familiares, lo mejor es que dejen de ser policías"

Por decreto el gobierno oficializó el aumento a policías y penitenciarios

Esta nota habla de: