Aprobaron el Presupuesto 2025: el oficialismo usó la mayoría en algunos artículos
La oposición acompañó, pero cuestionó superpoderes, horas cátedras no docentes, creación de nuevos cargos entre otros temas
El Concejo Deliberante como se especulaba aprobó este jueves el Presupuesto 2025 que le permitirá al Ejecutivo Municipal ejecutar $ 74.254.000.000.
En general los 12 concejales acompañaron la Ordenanza, pero la oposición encabezada por el Frente Cambia Mendoza rechazó algunos puntos que finalmente fueron aprobados con el uso del voto doble del presidente del Concejo, Samuel Barcudi.
El bloque radical cuestionó y solicitó votación nominal para la creación de 12 nuevos cargos entre ellos algunos que causaron sorpresa, el pago de 12.000 horas cátedras a personal no docente, superpoderes, el sistema que se utilizará para el otorgamiento de créditos a emprendimientos productivos y el pago de un adicional del 40% al intendente Omar Félix y algunos secretario que luego tienen que dar cuenta de la gestión ante el Tribunal de Faltas.
En este sentido las objeciones no fueron aprobadas porque el oficialismo utilizó el voto doble salvo en uno de los puntos que obtuvo el acompañamiento del bloque Libertario porque Martín Antolín se equivocó al votar en el desempate.
Lo cierto es que desde el Frente Cambia Mendoza fundamentaron cada uno de los rechazos incluso con acusaciones de "curro", "conveniencia electoral" o discrecionalidad que no fueron contestadas por el oficialismo que solo levantó la mano para aprobar los artículos cuestionados.
Las opiniones cruzadas entre Barcudi y Yapur
El oficialismo consiguió la herramienta para la gestión 2025 con una fuerte apuesta a la obra pública que siempre fue avalada por el electorado que acompañó mayoritariamente las gestiones de los hermanos Félix que en estas dos décadas de gobierno le cambiaron la cara a la ciudad.
Al término de la sesión Info YA! dialogó con el presidente del bloque Frente Cambia Mendoza, Leonardo Yapur y el presidente del Concejo Deliberante, Samuel Barcudi.
Yapur explicó por qué su bloque se opuso a determinados puntos y dijo que "no estamos de acuerdo con la creación de nuevos cargos como la de un jefe de movilidad, un coordinador de medios audiovisuales, un jefe de área de combustible u otros en Defensa Civil que parece un aguantadero cuando es un área muy sensible en San Rafael".
Sobre los superpoderes que le permiten al Ejecutivo cambiar el destino de las partidas del presupuesto expresó que "no hay crisis de gobernabilidad para permitir estos desvíos que no los podemos controlar" y sobre las horas cátedras a no docentes dijo literalmente que "se reparten entre punteros".
También criticó el adicional del 40% al salario del intendente y de dos secretarios y habló de "un sobresueldo que no tiene sentido, deberían responder con su sueldo ante el Tribunal de Faltas".
Por último explicó que "no nos oponemos a los préstamos a emprendedores solo queremos que no se otorguen para encubrir subsidios".
Samuel Barcudi por su parte ponderó "la inversión en obra pública que va a mantener el Ejecutivo Municipal en años tan difíciles cuando el Estado nacional se retiró" y agregó que "el intendente apunta también a un presupuesto participativo en distritos donde habrá reuniones con vecinos y entidades intermedias para tener una propuesta más integradora".
Omitió responder las acusaciones del Frente Cambia Mendoza y señaló que "no estamos para la chicana, priorizamos la aprobación del presupuesto, responder refleja en el espejo lo que se manifiesta, Cornejo también debe responder por los cargos en celadores o la pauta publicitaria".