Andrés González se destacó en el Campionato Scuola Pizzaioli 2024
El reconocido pizzero sanrafaelino Andrés González, propietario de la pizzería Doliva, volvió a poner en alto el nombre de San Rafael en la cuarta edición del Campionato Scuola Pizzaioli, celebrada en La Rural, Buenos Aires, en el marco de la Feria Internacional del Turismo. A nivel sudamericano, compitió en tres categorías: Pizza Margherita STG, Pizza Margherita Contemporanea y Pizza Gourmet.
"Chizo", como lo apodan sus amigos, logró obtener el quinto puesto en dos de ellas, consolidándose como uno de los mejores pizzaiolos de la región. El año pasado participó por primera vez y logró la tercera posición en las generales.
"Esta vez viajé solo desde la pizzería, porque el equipo se quedó trabajando, así que fui con mi familia. Fue una linda experiencia. Estoy muy contento con el logro, aunque no pude llegar al podio, pero quedar quinto en dos de las tres categorías es un orgullo muy grande," comentó Andrés tras su participación.
La competencia, que contó con la presencia de Donato De Santis entre los jueces, estuvo marcada por el alto nivel técnico de los participantes, quienes fueron evaluados en detalle por expertos italianos. "Los jueces de piso evalúan desde cómo está tu bollo hasta el estirado de la masa y el horneado, mientras que los jueces de mesa se centran en el aspecto, sabor y textura," explicó González.
En la categoría Pizza Margherita STG, donde se prepara una pizza con la receta clásica italiana y con productos de denominación de origen, Andrés destacó que todos los competidores deben seguir reglas estrictas: "Somos más de 100 participantes haciendo la misma pizza con la misma receta, es un homenaje al patrimonio italiano".
Por otro lado, en la categoría Pizza Gourmet, Andrés pudo demostrar su creatividad e innovación. "Aquí tenemos más libertad, tanto en la masa como en los ingredientes. Usé la harina y el mismo amasado que utilizamos en Doliva. Preparé una crema de arvejas en lugar de la salsa de tomates y usé cebolla caramelizada con miel y vino tinto, panceta crocante y pan rallado de focaccia como toque final," compartió el maestro pizzero, destacando el homenaje que quiso rendir a las comunidades humildes italianas que usaban pan rallado en lugar de queso y utilizando el amasado local para demostrar el nivel que se puede encontrar en San Rafael.
Con respecto a lo que se viene en el futuro, el joven destacó: "Estamos trabajando en San Rafael para que los sanrafaelinos puedan continuar disfrutando del estilo y experiencia de pizzas napolitanas. Nos encontramos realizando una gran inversión con Doliva, en un local ubicado a pocos metros de la Rotonda del Mapa, en la que podrán disfrutar y degustar las pizzas en nuestras mesas. Continuaremos trabajando y esperemos el año próximo volver a Buenos Aires y competir nuevamente con los mejores de la región".
Así, San Rafael volvió a estar representada en la capital del país y en toda Sudamérica. Andrés González, quien comenzó a hacer pizzas como hobbie, ha ido perfeccionando su técnica año tras año, gracias a su pasión y amor por el arte de la pizza napolitana, elevando la gastronomía de nuestra ciudad a nivel internacional.