Alertan que la guerra en Medio Oriente puede hacer subir el precio del combustible

Una escalada del conflicto hará subir el precio del petróleo e impactará en los valores de naftas y gasoil, dejando en la nada la baja que aplicó YPF esta semana.

El nuevo conflicto bélico en Medio Oriente, una situación que parece lejana para la gente de a pie en San Rafael y en Argentina en general, puede terminar afectando su bolsillo.

Es que la escalada de la guerra hizo subir un poco la cotización internacional del petróleo y generó temor a una disparada del precio que tarde o temprano va a impactar en el valor de la nafta y el gasoil en las estaciones de servicio del país, más ahora que el sector está desregulado.

Las alarmas en Argentina se encendieron el martes de esta semana cuando el ataque de Irán a Israel con alrededor de 200 misiles hizo subir hasta un 5% el precio del crudo Brent, que llegó a superar los 75 dólares.

La guerra de Israel  con Irán y sus grupos afines se está intensificando.

Justamente la caída de esa cotización en el último tiempo es lo que había llevado a YPF a inicios de esta semana a bajar 1% para las naftas y 2% para los gasoil.

En los surtidores de San Rafael eso significó una baja de 11 pesos en el litro de la Super, $13 en la Infinia, $23 en la Diesel 500 y 27 pesos menos en la Infinia Diesel.

El presidente de YPF, Horacio Marín, había adelantado que a partir de ahora "si el precio del crudo internacional sube, el precio de los combustibles localmente va a subir. Si el precio baja, vamos a bajar".

Actualmente Israel planea una represalia contra Irán que podría incluir bombardear instalaciones petroleras en los próximos días, según informan medios internacionales, una medida que es resistida por el gobierno de Estados Unidos porque teme que se dispare el precio internacional del crudo, lo que impactará en su economía al hacer subir sus combustibles y por lo tanto su inflación, justo cuando está en plena campaña electoral.

Y si eso ocurre, también lo haría en la de Argentina porque si sube fuerte la cotización del petróleo, se trasladaría de nuevo a los precios de los combustibles líquidos, como adelantó el titular de YPF. Y cuando esta petrolera sube sus valores, también lo hacen las demás.

Encontrá la diferencia: YPF bajó algunos pesos en el precio de sus combustibles