Se separó del grupo y nunca volvió: a 46 años de la desaparición de Garavaglia
Oscar Garavaglia tenía 17 años cuando se le perdió el rastro en 1979. Sus amigos, que estaban con él, dijeron que desapareció cuando cazaba piches. Su hermana cree que lo mataron.
El 12 de enero de 1979 la vida de una familia cambió para siempre, en un hecho que marcó también a toda la sociedad de San Rafael. Fue el día en que Oscar Garavaglia, de 17 años, desapareció en la zona de El Nihuil mientras pasaba unos días de vacaciones junto a cuatro amigos y el padre de uno de ellos.
El grupo estaba compuesto por Oscar Garavaglia, Daniel Vidalled, Alfredo Alonso Decarre, Horacio Nardoni y Julio Pérez Sierra, todos jóvenes de entre 17 y 18 años, de condición clase media. Iba como mayor y encargado Atanasio Pérez Confetti, el padre de Julio. Llegaron a El Nihuil el 9 de enero y pararon en el Club de Pescadores. Un día antes de la desaparición de Oscar, uno de los chicos, Alonso Decarre, regresó a San Rafael porque se había accidentado jugando, según consta en el expediente.
Ese 12, el grupo salió en un Rastrojero al campo, a la zona de Trintica, para cazar unos piches. Luego, al mediodía, comieron un asado y después, cerca de las 15.30, se separaron en dos grupos, uno a cada lado de la huella, para salir caminando con intenciones de cazar. Se reunieron todos en el punto de encuentro menos Oscar.
Cientos de personas ayudaron en la búsqueda por cielo y tierra. Hubo acusaciones de los Garavaglia contra "el grupo". Una de las hermanas del joven desaparecido, en medio de la búsqueda, dijo que la mamá de Nardoni llevaba colgada una crucecita que era de su hermano.
En abril 1998 el juez José Luis Martino mandó a detener a tres personas: acusó del homicidio de Oscar a Pérez Sierra y Vidalled, mientras que a Ada Nardoni le endilgó el encubrimiento. Los otros dos sospechosos habían muerto: a Horacio Nardoni lo asesinaron en San Luis en 1989, lo hizo el novio de su empleada doméstica. Pérez Confetti murió en la calle de un infarto en 1992.
Los acusados estuvieron detenidos, pero al tiempo recuperaron la libertad. Ninguno modificó lo que habían declarado años atrás.
Toda una vida con dolor
Oscar Garavaglia padre, falleció a los 86 años y dejó este mundo sin haber concretado su mayor y triste anhelo, saber que fue de su hijo Oscar Jesús que desapareció en El Nihuil.
Susana Garavaglia, hermana de Oscar, declaró que el objetivo es poder encontrar el cuerpo de su hermano para poder enterrarlo con su padre.
"Sólo quiero velar y enterrar a mi hermano en su última morada. Ruego a Dios no morir sin saber la verdad. ¿Se hará justicia? También deseo que todo San Rafael pida justicia por ese crimen a viva voz: nunca te olvidaré ni dejaré de buscarte Oscarcito. Espero cumplir ese legado", escribió Susana en un sentido posteo de Facebook.
46 años sin Oscar
"En el distrito de El Nihuil, a los doce días del mes de enero de mil novecientos setenta y nueve, siendo las veintiuna con cincuenta minutos... se deja constancia que mediante una comunicación telefónica efectuada desde el Comando Radioeléctrico... se pone en conocimiento que, en la zona de Trintica, se habría extraviado un menor que responde al nombre de OSCAR GARAVAGLIA".
Con estas primeras líneas, comenzó una investigación que al día de hoy no ha encontrado Justicia para una familia que vivió durante todos estos años con el dolor de no saber qué pasó aquel 12 de enero de 1979.