El intendente de General Alvear, Alejandro Molero, en diálogo con Vibra FM (100.3) anticipó que "en octubre debería estar en marcha el uso de aviones para la Lucha Antigranizo".
El jefe de la Comuna habló de la firma del comodato, que se realizó este lunes 23 de septiembre, en el que la provincia le cedió dos aviones al Municipio de General Alvear y la firma de la constitución del fideicomiso para la administración del programa junto con San Rafael. "Esta semana firmaremos con Omar Félix la composición del fideicomiso y seguramente en 10 días se hará el llamado a licitación para las empresas que puedan operarla", expresó.
"Estamos trabajando a contrarreloj realizando todos los actos necesarios para que se ponga en marcha el programa", mencionó y agregó que "el gobierno provincial colaborará con la entrega de los cartuchos, las bengalas, los repuestos para las aeronaves, el sistema de radar y un aporte económico cercano a los 1.000 millones de pesos para el inicio de la campaña".
Entre las empresas que están interesadas en ser las operadoras de los aviones señaló que "hay una de Estados Unidos, otra radicada en Buenos Aires y una tercera en Mendoza".
Destacó que "el sistema de cobrar una tasa en un servicio público funcionó muy bien en Alvear, desde hace tres décadas se utiliza esta alternativa que permitió por ejemplo la construcción de una unidad de terapia intensiva en nuestro hospital, financiar Ugacoop e incluso obras de agua potable y cloacas en Bowen".
Sobre la relación que mantiene con el intendente Omar Félix, explicó que "nos hablamos todas las semanas, hay avances permanentes respecto al uso de los aviones, estamos por firmar la constitución del fideicomiso en los próximos días para estar en condiciones de hacer el llamado a licitación".
Firma del convenio
El acto contó con la presencia del intendente Alejandro Molero, la vicegobernadora Hebe Casado, el ministro de producción Rodolfo Vargas Arizu, y otras autoridades locales como la presidenta del Concejo Deliberante, Alejandra Torti, y el edil Carlos Zalazar.
El intendente Molero destacó que esta cesión de aeronaves representa el primer paso en un esfuerzo conjunto entre el sector público y privado para combatir el granizo en el oasis sur de Mendoza.
La vicegobernadora Hebe Casado dijo que el gobierno está agradeciendo al Intendente Alejandro Molero "por su colaboración en un proceso largo relacionado con la lucha antigranizo en el Sur Mendocino. Se están entregando dos aeronaves como un paso importante, aunque aún falta la licitación para iniciar el sistema de mitigación en General Alvear y San Rafael. Se destaca la buena disposición de los intendentes y el apoyo de las cámaras empresariales en este esfuerzo", afirmó.
Por otra parte, el ministro de la producción Rodolfo Vargas Arizu declaró que el gobierno de la provincia está implementando un cambio en la mitigación del riesgo agrícola, trasladándose de un sistema tradicional a un fondo compensador para granizo, que estará habilitado hasta el 30 de septiembre.
"Se ha visto un aumento en las inscripciones de productores, especialmente en el sur. Además, el Intendente de General Alvear ha manifestado el deseo de continuar con el sistema tradicional por un año más, y se está trabajando en la transferencia de aeronaves y otros recursos", culminó.