Con la decisión del gobernador Alfredo Cornejo de distribuir los fondos de Portezuelo del Viento en diversas obras en distintas partes de la provincia se espera una puja entre los departamentos para llevarse la mayor cantidad de recursos.
Ante este contexto, Ramiro Labay, presidente de la Cámara de Comercio de General Alvear, adelantó en diálogo con Vibra FM (100.3) que "las tres cámaras del sur venimos trabajando en conjunto porque queremos abroquelarnos y pensar en el desarrollo regional y no solamente en el desarrollo individual de cada departamento".
En ese sentido, "estamos comprometidos a buscar proyectos que integren a los tres departamentos y que las obras puedan venir en mayor medida al sur".
Ejemplificó que "una obra estratégica para todo el sur es el trasvase de aguas del río Grande al Atuel pero también somos conscientes que es un proyecto de gran magnitud y con esto que dijo el gobernador de abrir el juego a otro tipo de obras sabemos que todos los fondos no van a poder quedarse ahí, entonces le vamos a pedir el estudio para ver qué factibilidad tiene o no para el futuro".
Pero más allá de este proyecto, piensan en solicitar "obras de eficientización de riego, conectividad de rutas y obras de gas y electricidad".
Solicitó finalizar el gasoducto
Por otra parte, Labay pidió que se termine de construir el gasoducto local con el que se busca abastecer de más gas a San Rafael y Alvear. "A nosotros no nos importa si la termina el gobierno nacional, provincial o departamental, lo que necesitamos es que se pongan de acuerdo y que los fondos salgan de algún lado y que esa obra que va por el 87% no quede truncada para que no quede truncado el sueño de miles habitantes de tener gas en su casa o de cualquier industria que quiera asentarse para generar mano de obra que hoy no puede por falta de factibilidad de gas".
Minería en Malargüe
Al ser consultado sobre los proyectos mineros en marcha en Malargüe, teniendo en cuenta que en Alvear han sido defensores a ultranza de la Ley 7722, el empresario expresó que "Malargüe tiene el gran potencial que es la minería y está en todo su derecho a desarrollarlo y nosotros estamos de acuerdo que se haga, pero también estamos de acuerdo que se cumplan las reglamentaciones vigentes. Es una actividad que va a llevar a la ampliación de la matriz productiva de la provincia y es totalmente válido, en eso no tenemos diferencias".
No obstante Labay aclaró que "seguimos manteniendo la misma línea que llevábamos antes, creemos que se puede hacer minería dentro del encuadre de la Ley 7722, de hecho hay varios proyectos para realizarlo de esta manera, mientras eso ocurra siempre vamos a estar de acuerdo".